Compartir

Luego de haberse detectado en los últimos diez días el cierre intencionado y desaprensivo de válvulas en la red de agua potable al menos en tres sectores diferentes de la planta urbana de la ciudad cabecera, la municipalidad de Trenque Lauquen radicó hoy (martes) una denuncia en Fiscalía para que se investigue la comisión de un posible delito.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía en turno por el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás, quien aportó datos concretos vinculados con el presunto ilícito, que fue detectado por el área Servicios Sanitarios, a cargo de Domingo Lanciano, y ofreciéndose, además, declaración testimonial del personal de la mencionada Dirección.
El sistema de agua de la red domiciliaria está regulado por válvulas que seccionan tramos de cañería ante eventuales reparaciones, sistema que en distintas circunstancias permite evitar el corte general del servicio para hacer un arreglo determinado.
El agua, en nuestra ciudad, ingresa desde la Copa del agua y desde las baterías de pozos en lugares periféricos, y cada uno de estos tiene una válvula que regula la cantidad de agua que ingresa por esa batería.
Según consta en la denuncia radicada por el Municipio, “el martes 24 de enero por la tarde se detecta una pérdida de importante caudal en la esquina de Cuello y Monferrand. Al día siguiente se lleva adelante la reparación correspondiente y se detecta que la válvula que inyecta agua desde la batería de pozos ubicada en calle Lagos se encontraba cerrada. Cuando una válvula se cierra y no se abre otra para direccionar el agua, o bien se apagan las bombas o el agua hace tanta presión que termina explotando el caño, y eso es lo que ocurrió ese día en la esquina mencionada”.
También se agregó a la denuncia que “el 18 de enero en la calle Presidente Irigoyen y Villegas se encontró una válvula cerrada; y ayer (lunes 30) se encontró otra válvula cerrada en la esquina del Centro Cívico de nuestra ciudad”.
Como se explica en la denuncia, la forma de darse cuenta que una válvula está cerrada es porque se reciben reclamos de falta de agua y personal del área de Obras Sanitarias concurre a estos lugares a constatar la situación.
Estas irregularidades no solo provocan «un grave perjuicio a la red de agua local» sino que simultáneamente afectan de igual manera a los vecinos/as «por la pérdida de presión que suscitan sobre el ducto”, señala la denuncia.