El Servicio de Vacunación del Municipio, a cargo de la Dra. María Teste, informa que a partir del lunes 2 de diciembre se comenzará a vacunar contra el dengue en el Vacunatorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, a las personas que tengan entre 15 y 59 años y que hayan cursado la enfermedad durante el período 2023-2024, quienes serán notificadas vía mail por la provincia de Buenos Aires.
De esta forma, la vacunación se suma a las acciones de prevención que se vienen llevando a cabo en el distrito en el marco de un trabajo articulado entre los distintos actores de Mesa de Prevención del Dengue para el distrito.
“Este año se sumó la vacunación a la estrategia de abordaje contra el dengue; la provincia de Buenos Aires adquirió vacunas que están destinadas a aquellas personas que tengan entre 15 y 59 años, que hayan tenido dengue en el transcurso del 2023-2024, que el mismo haya sido notificado y estén en el Sistema Nacional de Vigilancia y que no tengan ninguna enfermedad que les afecte la inmunidad, o que estén cursando un embarazado o en lactancia”, explicó esta mañana (lunes) la jefa del Servicio de Vacunación, Dra. María Teste.
Asimismo, señaló que “inicialmente esta estrategia estaba definida exclusivamente para la población del área metropolitana de Buenos Aires, pero ahora esto se amplió a Trenque Lauquen, así que a partir del 2 de diciembre se va a iniciar la vacunación en el Vacunatorio del Hospital Orellana a aquellas personas que cumplan con estos requisitos”.
Acerca de la población alcanzada por esta medida, Teste informó que “son alrededor de 50 casos y existe una posibilidad extra de hacer un registro en el cual, aquellas personas que hayan tenido dengue durante 2023-2024 y que por algún motivo no se haya notificado en el Sistema Nacional de Vigilancia, puedan inscribirse para la vacunación a través de la plataforma Mi Salud digital de la provincia de Buenos Aires completando una declaración jurada”.
Además, aclaró que “la gente va a recibir una citación a través de un mail de la provincia de Buenos Aires en el cual se los convoca a vacunarse en el transcurso de una semana y a presentarse directamente con el DNI”.
Y agregó: “No va a haber un llamado en el que se solicite confirmar el turno, tampoco se solicitarán claves, eventualmente se verá si se reforzará esta convocatoria localmente vía telefónica; y en caso de hacerlo se llamará desde el Servicio de Vacunación del Municipio y con la misma idea: citarlos para que se acerquen”.
En este marco, Teste remarcó que “nosotros contamos con el listado aproximado de las personas y recordamos que la vacunación se va a hacer en dos tiempos porque el esquema de vacunación contra el dengue es de dos dosis, se aplica una primera y luego con un intervalo mínimo de tres meses la segunda dosis”.
Al respecto explicó que “si bien la primera dosis confiere protección a los 15 o 20 días, la protección completa se adquiere completada la vacunación a los tres meses”.
Dijo también que “se están esperando las vacunas que se distribuyen vía Región Sanitaria II y en el transcurso de esta semana se comenzará con las notificaciones vía mail por eso es importante que la gente esté atenta”.
Finalmente manifestó que “no deja de ser una vacuna nueva, y por eso vamos a tener ciertos recaudos: a la gente cuando se acerque a vacunar se le va a hacer un cuestionario para descartar cualquier contraindicación; además la vacuna se tiene manipular y aplicar a temperatura ambiente, así que habrá que sacarla de la heladera, eso lleva 10 o 15 minutos, y después de la vacunación se va a hacer una observación de 15 minutos por lo tanto en el mejor escenario el procedimiento va a llevar 30 minutos como mínimo”.