El intendente municipal, Miguel Fernández, y el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel “Paco” Mulán, encabezaron esta mañana (viernes) el acto de inauguración del nuevo complejo natatorio en el CEF nº 81 “Luis Alberto Córdoba”, ubicado en Urquiza, entre Santa Rosa y Tucumán, una obra de gran relevancia para toda la comunidad que se destaca por ser un espacio moderno, accesible y confortable.
El acto contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Alicia Ramudo; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Pablo Muratore, el tesorero del Municipio, Ezequiel Adolfo; y el director de Deportes, Sergio Barbas, entre otros funcionarios del gabinete municipal.
También estuvieron presentes el director provincial de Educación Física, Lic. Leonardo Troncoso, el Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal, Gerardo Chichirri; demás autoridades del ámbito educativo; representantes de los CEF de la Región 16; instituciones del medio; alumnos y ex alumnos y docentes y ex docentes del CEF nº 81 y público en general.
El comienzo formal se hizo con el ingreso de las banderas de ceremonia del CEF nº 81, portando la Bandera nacional, Nancy Ravera (Abanderada), Gonzalo Palomeque (Escolta derecha) y Renzo Orelia (Escolta izquierda); la Bandera bonaerense fue portada por Facundo Galván (Abanderado), Jazmín Castanheira (Escolta derecha) y Constanza Pérez (Escolta izquierda).
Durante el acto se repasó la historia del CEF nº 81 que se remonta a fines de la década del 50 y, cuando siendo el Club Juventud Unida inquilino de las instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, un grupo de personas entre las que se recuerdan a Jorge Pablos, Hugo Amantegui, Juancho Goenaga, entre otros, decidieron llevar adelante la construcción de un natatorio (de amplias dimensiones para la época), con un fin meramente social.
Se recuerda como primer piletero al Sr. Ramudo, luego al Sr. Goicolea y con ambos, siendo un adolescente colabora y comienza a afianzarse en esta tarea Emilio “Beto” Rotela, quien durante muchos años se encargó de acondicionar y cuidar las instalaciones, además de enseñar a nadar a los socios que concurrían y se lo requerían.
En el año ‘80, en este mismo lugar fue inaugurado el Centro Polideportivo Parroquial, y por inquietud de varios vecinos y del cura párroco de ese momento el padre Carlos Piovezan, se desarrolla la Colonia de Vacaciones, en la cual se dictaban clases de natación a cargo de los Prof. de Educación Física: Juan Carlos Armella, Ricardo Pellegrino, Alberto Córdoba, Marta Branca, Marcelo Argüello, entre otros.
Años más tarde, este mismo grupo de vecinos presenta la inquietud al gobierno municipal de convertir este Centro Polideportivo Parroquial en una institución del estado, en un Centro de Educación Física en 30 de Agosto, hecho que se logra el 25 de septiembre de 1989.
Un 25 de noviembre de ese mismo año inicia sus actividades el CEF N° 81, durante la gestión del Prof. Juan Carlos Mardones como Director de Educación Física de la Pcia. de Bs As, el Dr. Jorge Barracchia como Intendente del distrito de Trenque Lauquen; el Prof. Alberto Córdoba como delegado Municipal de 30 de agosto y los Inspectores de la modalidad Prof. Jorge Oscar Alvira (Jefe Regional) y Miguel Lafrosia (Inspector de Enseñanza).
El CEF se emplaza en el edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, cedido en comodato a la Municipalidad de Trenque Lauquen para el funcionamiento de la Institución.
Durante más de 30 años, toda la acción de verano se desarrolló en el natatorio construido por aquellos pioneros a fines de la década del ‘50.El primer Equipo Directivo del CEF formado por los Prof. Ricardo Pellegrino (Director) y Marta Branca (Secretaria) acompañados por el inspector Miguel Lafrosia fueron los encargados de llevar adelante las primeras acciones de refacción del natatorio y sector lindante ya que el paso del tiempo comenzaba a deteriorarlo.
En 2016 el equipo directivo conformado por los Prof. Nelson Alzogaray (Director) y Eduardo Bertoldi (Secretario), con el acompañamiento del entonces Inspector de Enseñanza Prof. Gustavo Espeleta, presentaron una nota a la ex Inspectora Jefe Distrital Prof. María Marta Mirabelli, proponiendo la ampliación del natatorio, reemplazo del sistema de drenaje y filtración de la pileta, arreglo y mejoramiento de los sanitarios y colocación de luminarias. Pedido que fue abordado en reunión de UEGD, quedando al pendiente de su ejecución.
En 2018, con aportes del Consejo Escolar de Trenque Lauquen y fondos propios de Cooperadora se refaccionaron los sanitarios y se sellaron a provisoriamente rajaduras de la pileta.
En septiembre de 2020 y a partir de la intervención del ex Subdirector de Educación Agraria Prof. Oscar Bernal, el actual Equipo Directivo conformado por las Prof. María Verónica Martín (Directora) y Cecilia Godín (Secretaria), en forma conjunta con la Inspectora de Enseñanza Prof. María Marta Mirabelli, reactivan la solicitud presentada en el año 2016, logrando que se otorgara la partida de recursos correspondientes desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar a cargo del Ing. Ariel Lambezat, para la construcción de vestuarios y sanitarios.
En febrero de 2021, el Intendente municipal Dr. Miguel Ángel Fernández decidió junto a su equipo de trabajo, completar de manera integral la obra mencionada, anexando en el predio la construcción de un nuevo natatorio, dando origen al Nuevo Complejo Natatorio del CEF nº 81 “Luis Alberto Córdoba”.
Después de la reseña histórica y la proyección de un video acerca de la obra, el padre Flores y el pastor Peralta impartieron la bendición a las nuevas instalaciones del complejo natatorio.
“Hoy es un día muy especial, y es impresionante el marco de público para una inauguración a esta hora de la mañana de algo que es tan simbólico y significativo para 30 de Agosto, y esto nos llena de alegría a todos”, señaló en el comienzo de su discurso, el Intendente Miguel Fernández.
Por su parte la directora del CEF nº 81, la profesora de Educación Física, María Verónica Martín, dijo que “hoy, 25 de noviembre, celebramos el 33º aniversario de nuestro CEF nº 81 y tenemos la dicha de celebrarlo con la inauguración de este complejo natatorio tan soñado y anhelado, además de necesario para la comunidad”.
Durante su discurso, el director del Ente Descentralizado de 30 de agosto, Miguel “Paco” Mulán recordó los inicios del proyecto, destacó la importancia de la obra para toda la comunidad y también se remontó a su niñez, a las primeras colonias de vacaciones que compartió en este lugar.
Por su parte, el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, destacó que “hoy tenemos doble festejo: los 33 años del CEF nº 81 y la inauguración de este nuevo complejo natatorio que hoy se hace realidad por un trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio”.
Luego de los discursos, el Intendente municipal, Miguel Fernández y el delegado del Ente Descentralizado, Miguel Mulán entregaron un reconocimiento a Carlos Enrique Domínguez, profesor de Educación Física y Natación de la región, formador de profesores destacados como Ricardo Pellegrino, Juan Carlos Armella y Sergio Barbas, entre otros referentes del deporte de nuestra ciudad.
El CEF nº 81 hizo entrega de presentes a los profesores Oscar Bernal, Oscar Compagnucci, Nadia Correa y Matías Benito, para después proceder al descubrimiento de la placa que deja registrado el momento de la inauguración y que estuvo a cargo del Intendente Fernández, el director de Ente, Miguel Mulán; el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso; el Inspector Regional, Gerardo Chichirri y de los ex directores del CEF nº 81, Ricardo Pellegrino y Nelson Alzogaray.
Tras el tradicional corte de cintas, los presentes pudieron disfrutar de una muestra que un grupo de adolescentes y adultas/os del CEF nº 18 realizaron en la nueva pileta, bajo la coordinación de la profesora Martina Lafrosia.
. EL NATATORIO
La obra del Nuevo natatorio del CEF Nº81 consta de una pileta, vestuarios, sala de máquinas y un nuevo ingreso por calle General Urquiza.
Los nuevos vestuarios, de 56m2 de superficie cuentan con baños y duchas para mujeres, varones y personas con movilidad reducida; además, un office para el personal a cargo de las clases.
La pileta es del tipo semiolímpica, de dimensiones 12,5 x 25m, con 5 andariveles con su respectiva demarcación. Tiene una profundidad variable, que va desde 1,20m en su parte más baja a 1,80m en su parte más profunda. En un lateral cuenta con una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, con pasamanos de acero inoxidable. En su perímetro cuenta con una vereda de losetas atérmicas antideslizantes.
El nuevo ingreso por calle General Urquiza, una obra de 11m2, cuenta con un recibidor y un espacio de ingreso que permite el control de ingreso y egreso al predio.
Un aspecto esencial de este complejo es la accesibilidad, considerada muy importante: desde el ingreso de la vía pública con la construcción de una rampa en la vereda, hasta el ingreso a la pileta y utilización de los vestuarios.
Dentro de las obras de este complejo se encuentra la refacción de los baños existentes y revoques de medianeras y muros existentes.