Compartir

Con la presentación de datos concretos y el acompañamiento de las instituciones y empresas locales que se sumaron activamente a la propuesta, se realizó ayer (martes) en el Aula Magna del Polo Científico Tecnológico Municipal el acto de cierre de la Campaña 2024 del Plan Integral de Arbolado Público.

El encuentro fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat, y contó con la presencia de concejales; del secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Germán Lauro; la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti; equipo de trabajo del área; representantes del Consejo Asesor de Arbolado de la ciudad de Trenque Lauquen, instituciones, empresas y familias que se sumaron a la iniciativa.

Durante el acto de cierre, se explicó que el Plan Integral de Arbolado Público de Trenque Lauquen es una iniciativa destinada a mejorar, preservar y expandir el arbolado urbano en el municipio, con el fin de promover un entorno saludable, estéticamente atractivo y sostenible para los ciudadanos.

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial 12.276 de Arbolado Público de la Provincia de Buenos Aires, su Decreto Reglamentario y la Ordenanza Municipal 4250/14, se ha constituido en la herramienta fundamental de planificación y gestión participativa de la Dirección de Espacios Verdes, a través de la articulación y trabajo conjunto con el Consejo Asesor de Arbolado de la ciudad.

Bajo el concepto de bosque urbano se lleva a cabo la plantación de nuevos árboles, y la protección de los existentes, asegurando una gestión eficiente y a largo plazo del patrimonio verde de la ciudad.

La Campaña de Arbolado de vereda 2024 fue un proyecto enmarcado en el Plan Integral, que buscó fomentar la forestación en cuatro (4) barrios de la ciudad que fueron priorizados dado su déficit en materia de arbolado, según datos recopilados en el Censo de Arbolado 2022. Se llevó a cabo entre los meses de septiembre y noviembre y contó con una importante colaboración de empresas e instituciones.

 

. GERMANA CUNIBERTI: “ÉSTA FUE UNA INTERACCIÓN PÚBLICO-PRIVADA, QUE FUE EXITOSA”

En su mensaje a la comunidad, la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, señaló que “ésta fue una interacción público-privada, que se realizó a modo de prueba y que fue muy exitosa así que la vamos a seguir repitiendo en los años venideros” y en este marco agradeció al intendente, a todo el equipo municipal, a las empresas que hicieron sus donaciones, y a quienes colaboraron para poder llevarlo adelante”.

En relación a los motivos de esta campaña, Cuniberti manifestó que “a raíz del censo de arbolado pudimos observar qué sectores de la ciudad tenían menos árboles y realmente el objetivo que tenemos para estos cuatro años de gobierno son tener cada vez más canopias, es decir más superficie foliar que cubra la ciudad por los beneficios que aporta”.

Entre las ventajas enumeró: aumento de la biodiversidad, la absorción de gases contaminantes, el control de las temperaturas, una mejora de la salud integral de las personas, regulación del flujo de agua, un aumento en el valor de las propiedades, generación de oxígeno y protección contra los vientos.

En este marco, también destacó el trabajo articulado con los vecinos/as de los barrios que fueron priorizados en esta primera etapa y a quienes se les explicó cómo hacer la plantación, recordando que a través de un código QR al que se puede acceder a través de la página Web del municipio se puede conocer qué árbol corresponde plantar en las distintas calles y cómo hacerlo.

Además, adelantó que “estamos trabajando y lo tenemos proyectado para el 2025, que se empiecen implementar jardineras verdes para que haya mayor suelo absorbente en la ciudad y eso va a mejorar la calidad del arbolado y los problemas de raíces”.

Sobre el cierre remarcó que esta actividad se lleva a cabo en el marco del Plan Integral de Arbolado Público de la ciudad, con una impronta de colaboración público-privado, donde hay empresas locales que donan recursos para la compra de los árboles, el Municipio se hace cargo de la colocación, y los/as frentistas deben asumir el compromiso del riego y el cuidado posterior a la colocación.

 

. HILDA MACÍAS: “HUBO UNA DECISIÓN POLÍTICA DE TENER EN CUENTA LO QUE SURGIERA EN ESTE ESPACIO”

Posteriormente, la representante de Rotary Club y del Consejo Asesor de Arbolado de Trenque Lauquen, Hilda Macías recordó el trabajo realizado por el Consejo Asesor y destacó que “si bien era de carácter no vinculante hubo una decisión política del Ejecutivo local de tener en cuenta todo lo que surgiera en este espacio y nos permitió conocer el censo de arbolado realizado en el distrito con el objetivo de armar el Plan Integral de Arbolado”.

“Las reuniones fueron positivas y las personas que nos acercamos somos representantes de distintos sectores de la comunidad, con interés en participar”, remarcó Macías, quien dijo que “el Consejo ha tenido la posibilidad de participar junto a concejales y representantes del Círculo de Ingenieros, del Colectivo de Trenque Lauquen por Más Participación y vecinos/as interesados en la temática”.

También destacó el aporte de las empresas locales, Diesel Lange y Nutral Mix, que a través de Rotary donó especies nativas para plantar donde fuera necesario.

Finalmente agradeció al equipo de la dirección de Espacios Verdes que articuló las reuniones donde se plantearon diferentes ideas e inquietudes vinculadas con el arbolado urbano.

 

. EDUARDO ALEGRE: “LO QUE VALORAMOS ES HABER PODIDO COMPARTIR ESFUERZOS”

A continuación, el vicepresidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Eduardo Alegre agradeció a las autoridades “por habernos permitido colaborar con este programa ya que de alguna manera nos permite cumplir con nuestros propios objetivos como cooperativa, de ser solidarios con la comunidad”.

Y agregó: “Lo que más valoramos es poder compartir esfuerzos con autoridades, entidades intermedias y vecinos/as” y agradeció que los árboles donados por el Banco Credicoop, filial Trenque Lauquen fueran plantados en la Avenida de la Cooperación, en la Ampliación Urbana.

 

. JORGE LÉPORI: “REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”

A su turno, Jorge Lépori, de la Comisión de Asociados, destacó la posibilidad de colaborar a través de la institución en “un tema que es sensible al movimiento cooperativo como es el cuidado del medio ambiente”.

Sostuvo también que “la idea es reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente felicitando al equipo encabezado por Germana Cuniberti, y de cara al 2025 con la firme convicción de seguir trabajando y colaborando a través del banco cooperativo”.

 

. ENTREGA DE CERTIFICADOS

Luego de los mensajes, se entregaron certificados a las empresas e instituciones que colaboraron con la donación de árboles: Mastellone Hermanos, Banco Credicoop, Diesel Lange y Nutral Mix, -hay empresas que realizaron donaciones anónimas- y posteriormente en forma simbólica se procedió a la firma de un acta compromiso con la vecina Elsa Torres, en representación de su hija, Fiona Gianandrea, quien participó de la campaña.

El acta recuerda a los ciudadanos cumplir con los cuidados dirigidos a mantener en buen estado dichos árboles: esto implica el riego dos veces por semana durante los meses fríos y tres veces por semana durante los meses cálidos, brindar la protección contra hormigas (reponer la tira antihormigas cuando sea necesario), mantener las estacas de fijación, y cualquier otro cuidado pertinente.

Para cerrar, desde Espacios Verdes recodaron que “el arbolado mejora la salud física y mental, la integración social, propicia la recreación y otorga enorme belleza paisajística a las ciudades, además de todos los beneficios que genera para el ambiente”.