El intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, firmaron la segunda acta complementaria que amplía el financiamiento para continuar con la obra de reparación total de la Escuela Primaria Nº 3 por un monto de 153.936.132,48 millones de pesos.
Esta nueva acta, que se suma a la anterior por 83 millones de pesos, establece un cronograma estimado de transferencias de fondos de la Provincia al Municipio en cuatro etapas, con un anticipo financiero del 15%.
La obra se viene ejecutando por administración municipal financiada con fondos del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED) y Fondo Educativo en el marco de una inversión que superó ampliamente lo presupuestado en un inicio dada la magnitud de los trabajos que demandará la reconstrucción del edificio, que primero fue dañado por un incendio, y a las pocas semanas afectado por un fuerte temporal.
El intendente Francisco Recoulat resaltó la importancia de la firma de la segunda acta complementaria para la obra de la Escuela Primaria Nº 3 y destacó que “es muy significativo para la comunidad poner nuevamente en funcionamiento el edificio”. También subrayó: “Esta es una obra prioritaria para nuestra gestión y quiero agradecer el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires para llevarla adelante, al gobernador Axel Kicillof, al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, al subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, y al equipo técnico de Infraestructura Escolar de Inspección Regional, con quienes nos hemos mantenido en permanente contacto para ir avanzando con los trabajos”.
Además, el intendente adelantó que “el objetivo es que el próximo ciclo lectivo ya se encuentre el edificio en funciones y los alumnos, docentes y auxiliares puedan volver a su escuela”.
En el edificio de la Escuela Primaria N° 3, ubicado en Regimiento 3 de Caballería nº 301, se realizó días atrás la colocación de la cubierta del edificio que demandó la ejecución de trabajos previos importantes en todo el establecimiento educativo.
Los daños causados en el edificio demandaron el recambio completo del techo eligiendo como sistema constructivo una estructura primaria y secundaria de perfilería C galvanizada, aislante y chapa acanalada: 730 metros cuadrados.
Es importante recordar que el mencionado temporal había desprendido el 80% de las chapas del techo, dejando al descubierto la estructura y cielorrasos de madera de seis (6) aulas, biblioteca, secretaria, administración, baños de profesores, baños de alumnos y depósito
. TRABAJOS EJECUTADOS
Hasta el momento, en el edificio también se realizaron las siguientes tareas: Retiro del mobiliario (mesas, sillas, pizarrones, entre otras), de marcos y puertas interiores; de artefactos eléctricos y de gas; de canaletas y bajadas de desagüe pluvial y de la totalidad de las chapas del techo, y se realizaron trabajos de hidrolavado en pisos y paredes.
Además, se procedió a desarmar el cielorraso de machimbre en su totalidad (730 m2) y el retiro de la estructura de madera, vigas principales y secundarias.
Como parte de los trabajos, se realizó el retiro de la instalación eléctrica, de la cabreada metálica afectada, de revoques y revestimientos (500 m2) y de mampostería de cargas.
También se han colocado las cabreadas; se han ejecutado los revoques gruesos y finos (500 m2), y se realizó la revisión de instalación de gas (gas prueba de hermeticidad).
Por otro lado, se ejecutaron las columnas de hormigón de 4 metros aproximadamente para apoyo de viga reticulada, y se realizó la fabricación y colocación de viga reticulada 11,60 metros de largo.
Además de ejecutarse el techo a nuevo, se retiraron las rejas metálicas (9 unidades) en ventanas de aulas para su restauración y se realizó la refuncionalización del depósito para la construcción de baño para personas con discapacidad (instalación de agua y cloacas).
. TAREAS EN PROCESO Y A EJECUTAR
Las actividades que están en proceso y programadas son las siguientes:
. Fabricación y colocación de zinguería (178 ML)
. Retiro y colocación de carpintería metálica en acceso principal
. Instalación eléctrica completa, tendido y colocación de artefactos
. Colocación de cielorrasos de PVC y de placa de yeso 700 m2
. Refuncionalización de acceso principal con rampa para acceso a personas con discapacidad. Reemplazo de 560 m2 de piso granito
. Ejecución de 160 m2 de contrapiso y piso en vereda exterior/pulido de piso granito
. Colocación de rejas metálicas en aulas
. Pintura en general, restauración de revoques en bloque de tanques de agua, recambio de calefactores y ventiladores de pared.
Cabe recordar que después del incendio que impidió que se pudiera seguir dictando clases en sus aulas, la comunidad educativa de la Escuela Nº 3 se trasladó al edificio de la Escuela Municipal, cedido por la administración local para que no se perdiera la continuidad pedagógica.