Compartir

El intendente Francisco Recoulat, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz y la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, recorrió esta mañana (miércoles) el Vivero Municipal, que está ubicado en un sector del predio del Polo Ambiental Trenque Lauquen.

Durante la recorrida, el intendente y funcionarios/as pudieron observar los cambios impulsados en el lugar, como el nuevo estaquero y la incorporación de un invernáculo.

“Hubo un cambio bastante importante en el Vivero Municipal y es todo un desafío”, señaló la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, quien detalló las novedades e informó que “acabamos de realizar la plantación del perímetro para que esté más protegido y próximamente se va a hacer el cierre con alambrado perimetral”.

Acerca de las incorporaciones, Cuniberti comentó que “armamos nuevos estaqueros con híbridos de sauce y álamos traídos de la Estación Forestal 25 de Mayo, donde gentilmente el INTA nos dio la posibilidad de ir a buscar cantidad de estacas de todos los clones que tienen”.

Asimismo, señaló que “el estaquero está conformado por los clones bien identificados con sus respectivas marcaciones y carteles” y dijo que “con esto también armamos plantas madre para seguir teniendo para años posteriores y no perder los clones que se trajeron para seguir probando cómo funcionan estos clones acá en la zona”.

Acerca de los objetivos, Cuniberti comentó que “la idea de esto es poder volver a tener en estos próximos años cantidad de plantas para hacer nuevamente reforestación rural también”.

Respecto del lugar, señaló que “dejamos parte del estaquero anterior para hacer plantas de más de un año, que son las que usamos en parques y algunas plazas”.

Por otro lado, informó que “también compramos un Invernáculo, que es de 30 x 7, que es para hacer plantas de semilla, principalmente plantas para vereda que tengan que ver con el Plan Regulador de Arbolado y diseño de arbolado de la ciudad”.

“Este invernáculo nos permite empezar a producir nuevas especies, que hasta ahora el Vivero no estaba haciendo”, sostuvo Cuniberti para agregar que “vamos a empezar a hacer árboles nativos porque tenemos bastante incorporación de especies nativas en el arbolado urbano y también en parques y plazas; árboles de más porte para estos espacios”.

Respecto de otros trabajos que se realizan en el Vivero Municipal, la funcionaria explicó que “seguimos armando las composteras y también le adicionamos la hoja del barrido de los meses de otoño e invierno de la ciudad”.

También destacó la importancia de la incorporación del aspirador de hojas a partir del próximo otoño porque “ese aspirador tritura la hoja haciendo que el proceso de compostaje sea más rápido” y dijo que “vamos a buscar cama de caballo a distintos studs de la ciudad, que nos ceden gentilmente, para hacer el compost que lo usamos en plazas, parques y son las bolsas que la dirección de Ambiente entrega a los vecinos/as en canje por productos reciclados”.

En este marco, Cuniberti enfatizó que se irán buscando nuevas estrategias y herramientas para mantener el intercambio con la comunidad.