La municipalidad de Trenque Lauquen informa que de acuerdo a lo establecido en el cronograma del Calendario Nacional Electoral, la veda electoral comenzará a regir en todo el país a partir de mañana (viernes) a las 8 y finalizará tres horas después del cierre de urnas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo (13), es decir a las 21.
Por la veda, queda prohibida la realización de actos proselitistas hasta el cierre de la votación el domingo a las 18 horas y la prohibición alcanza todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
Las personas que no cumplan con la veda se verán expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral.
Tampoco se podrán ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
Además, el Código Electoral prevé, para el domingo, hasta pasadas tres horas de ser cerrado el acto electoral (21 hs), la prohibición de los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral en sí.
La venta de bebidas alcohólicas también estará prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo. Los bares podrán permanecer abiertos hasta las 24 del sábado con las restricciones correspondientes para la venta de alcohol.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas las elecciones”.