Compartir

El Plan de Remodelación de Edificios Municipales es otro de los ejes de gobierno de la gestión del intendente Francisco Recoulat, que tiene como principal objetivo poner en condiciones las distintas dependencias municipales para mejorar la prestación de los servicios en todas las épocas del año pensando en una mejor calidad de vida de los ciudadanos de todas las localidades del distrito.
“Detectamos que año a año las distintas gestiones van avanzando en nuevas dependencias para la prestación de los servicios, pero entendemos que tiene que haber un momento en el cual nos aboquemos a destinar una parte presupuestaria a la remodelación integral, no solo de mantenimiento, porque son dependencias públicas muy usadas por los vecinos y que necesitan de una intervención”, comenzó explicando el intendente Francisco Recoulat, quien brindó un panorama de las obras que ya están en marcha y las que están proyectadas para cumplir con este objetivo.
En este punto enumeró obras, algunas en marcha como la remodelación integral de la Sala Santa Clotilde de Beruti, la puesta en valor del Cementerio Parque y dijo que la idea es avanzar en la remodelación de la Terminal de Ómnibus, “un edificio emblemático que ha sufrido un deterioro en estos últimos años y hay mejoras para realizar en techos, mampostería y pintura”.
También se refirió a los trabajos que se realizarán en el Polideportivo Municipal donde se avanzó con la primera etapa del alumbrado en la zona perimetral del mismo y dijo que se tomó la decisión de avanzar con la iluminación de la pista de atletismo y nuevos sectores.
“Tenemos muchos atletas en Trenque Lauquen por eso estas obras son muy necesarias, y una de las ideas que tenemos este año es dejar el Polideportivo bien iluminado y remodelado para avanzar con una segunda etapa, el próximo año, que plantea la ampliación del mismo hacia la calle de atrás donde antes funcionaba el Auto Moto Club”, subrayó el intendente.
Además de una mejora en los accesos que se está llevando adelante, y que incluirá la construcción de una de las bicisendas en el acceso García Salinas, Francisco Recoulat enfatizó las obras pensadas en el área de Salud, donde se están haciendo pequeñas obras en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y la futura construcción de una nueva morgue y una sala de Depósito, y la finalización del buffet interno que ya está planificado.
En este punto anunció la compra de todos los materiales para avanzar con la Terapia Intensiva que se está construyendo en la planta alta del centro de salud: “Es una obra muy costosa, pero tomamos la decisión de hacer una serie de obas internas que son necesarias y dejar el Hospital en óptimas condiciones para poder avanzar en la etapa nueva”, señaló para agregar que en 30 de Agosto se está remodelando y avanzando en la ampliación del Geriátrico municipal y está previsto intervenir el Hospital Eguiguren con una serie de obras integrales.
Otras obras mencionadas por el intendente fueron la construcción del nuevo edificio del Jardín Maternal Soles en el barrio Indio Trompa, -que ya está en marcha- la remodelación del Cine La Luisa en Beruti y el monumento para recordar a los ex combatientes y héroes de Malvinas, que será construido en el ingreso a la Ampliación Urbana.
Por otra parte, se refirió “a un pedido de distintos sectores e instituciones que piden trabajar la temática de la accesibilidad en la vía pública y lo que planteamos es un proyecto inicial para que sea replicado como ejemplo y que consiste en transformar el centro de la ciudad (calle Villegas) para que sea un corredor seguro; es una obra que vamos a iniciar en el mes de agosto y la idea es modificar todas las rampas desde la calle Cuello hasta la Terminal”.
“Es una obra que vamos a iniciar en el mes de agosto y la intención es tenerla finalizada para el mes de diciembre, y la vamos a realizar en etapas para molestar lo menos posible”, dijo.
Además, destacó los avances en la obra del Museo Municipal de Artes Visuales –MUMAV- que está prácticamente lista en lo edilicio y ahora se trabaja en la compra de todo el equipamiento para el interior del mismo.
En otro punto, se refirió a los trabajos que se vienen haciendo en la Escuela 3, para dejarla en condiciones después del incendio que afectó la parte edilicia. “Es una obra difícil porque nos fuimos encontrando con dificultades, pero tenemos el objetivo de que el próximo ciclo lectivo se pueda iniciar en el establecimiento educativo”, sostuvo.
“Venimos trabajando muy bien en materia educativa, con el Consejo Escolar y el área de Educación distrital y con la mesa de UEGD, en la última reunión nos transmitieron nuevos pedidos y nos estamos preparando para hacer algunas intervenciones en varios establecimientos educativos durante las vacaciones de invierno para no afectar el dictado de clases”, indicó.
En otro tramo de su presentación se refirió al Presupuesto Participativo señalando que “el año pasado se trabajó en la elaboración de proyectos, y se planteó que luego de finalizado el primer semestre de este año, se votarán los proyectos que se ejecutarán el próximo año”.
También aseguró que “seguimos trabajando en obras de infraestructura, de contribución por mejoras que los vecinos fueron abonando y que llegaron a su porcentaje de pago, y vamos a cumplir la ejecución de las obras que los vecinos pagaron y que nos corresponde hacer”.
En este sentido señaló que “a la par queremos cerrar algunos convenios históricos que se fueron generando a través de las distintas gestiones para avanzar en el desarrollo de la Ampliación Urbana, y queremos avanzar con la finalización de los convenios con Alastuey, Brucart y darle un cierre a esto”.
“También nos encontramos con una autorización del Concejo Deliberante de un proyecto que enviamos para la compra de tierras en la Ampliación Urbana y queremos lo antes posible finalizar el acuerdo para avanzar con la infraestructura y tenerlas disponibles para gestionar distintos programas de viviendas”, comentó.
Respecto del convenio con Nación por las 56 viviendas, dijo que continúan las gestiones y adelantó una reunión con la ministra Silvina Batakis para seguir avanzando con nuevos proyectos y convenios, y resaltó que se pudo avanzar con la firma de las escrituras por las cuatro hectáreas compradas por la gestión anterior al Obispado, en 30 de Agosto.
En este punto agradeció el acompañamiento de los vecinos/as, del Concejo Deliberante y equipo de gobierno para llevar adelante estos programas que demandarán una fuerte inversión por parte del Municipio.