Compartir

“Muchísimas gracias por acompañarnos en un día tan especial para todos/as pero fundamentalmente para ustedes que van a recibir esta vivienda”, dijo el Intendente municipal, Miguel Fernández, en su mensaje a la comunidad en los actos de entrega de las 50 viviendas que fueron construidas en el distrito, destacando el camino recorrido en todos estos años y el crecimiento experimentado por la Ampliación Urbana.
En principio, el Jefe comunal agradeció “a todos los que han hecho posible que esto se haya concretado, a todos los trabajadores que en los distintos gremios han puesto su esfuerzo para ir construyendo las viviendas; a Néstor Rodríguez, de AMOC y al arquitecto José Carabelli que han llevado adelante la obra; a todos los trabajadores municipales que han colaborado para hacer todas las redes de servicios de agua, cloacas y alumbrado público, y también al Ministro (Agustín Simone) y a toda la gente de la Provincia por haber firmado el convenio y dispuesto los recursos que llegaron en tiempo y forma conforme a los avances”. También destacó la labor del personal del Instituto de la Vivienda.
“Se trata de una obra que se ha hecho en un tiempo suficientemente corto y además hemos sorprendido al ministro porque las próximas 60 que tenían un plazo de ejecución de hasta 24 meses, si el tiempo nos acompaña y Néstor Rodríguez y José Carabelli aceleran los tiempos, las vamos a entregar antes de fin de año; así podemos dejar, en el caso mío la función después de ocho años habiendo cumplido como corresponde con los compromisos que se asumieron”, subrayó.
“Esto que pasa hoy no es casual, hace poco tiempo atrás con Agustín (Simone) y con Santiago Maggioti, de Nación, entregamos las 56 viviendas del programa Reconstruir, que había quedado detenido en el 2019 y que se pudo poner en marcha”, dijo.
Fernández recordó que “en el 2015 había dos (2) casas en la Ampliación Urbana, era todo un proyecto, y hoy hay más de 1.000 y esto fue posible porque hay una historia atrás que no es solamente mía, es de otros intendentes, alguno tuvo la idea de comprar tierras (allá por el 2009, el Dr. Jorge Barracchia), luego se empezó a urbanizar con un plan director y después continuaron los trabajos”.
“En estos ocho (8) años en la Ampliación Urbana se han instalado más de 800 casas, más de 200 financiadas por el Instituto de la Vivienda en las distintas gestiones 2015-2019/2019-2023, otras del Círculo de Policía, otras 56 financiadas por Nación con el plan Reconstruir y 330 de Círculo Cerrado municipal, y todo esto porque hay tierra porque no se pueden hacer casas si no hay suelo, y además hace falta inversión para hacer las redes de infraestructura”, señaló Fernández.
Y a modo de ejemplo mencionó que “solamente en redes de infraestructura para 43 casas, entre las de Beruti y Trenque Lauquen, se invirtieron más de 40 millones de pesos; hay una enorme inversión del Estado en los tres niveles: Nación, Provincia y Municipio junto a la compra y desarrollo de suelo urbano para poder hacer viviendas”.
En este sentido Fernández remarcó que “es un esfuerzo de mucha gente para que esto pueda ser posible, y también es importante tener continuidad, una visión de largo plazo y de pensar mucho más allá de las diferencias políticas circunstanciales; el Estado es algo más que la política, es lo que hace posible que nosotros podamos dar respuesta a las necesidades de la gente”.
En otro tramo de su discurso el Jefe comunal reconoció que “hay mucho por hacer y mucha necesidad a la que hay que darle respuesta” y en este punto adelantó que están avanzadas las gestiones con la Provincia para la ejecución de otras 56 viviendas de un programa Casa Propia, y también una segunda etapa del programa “Tu Lote, tu Casa”, para completar la primera etapa de la Ampliación Urbana”.
Y agregó: “Era una utopía en el 2015 pensar que todo eso que parecía un despoblado iba a estar completo en 8 años; como el proyecto de compra de 17 hectáreas acá para completar la trama urbana y poder seguir desarrollando viviendas: las 110 viviendas con un convenio con UOCRA y 146 en otro sector de la AU para ofrecérselas al Procrear”.
“Trenque Lauquen sigue desarrollando política de tierras para con eso más el acompañamiento del Gobierno nacional y del Provincial, y si hay estabilidad económica volver a hacer viviendas por Círculo Cerrado municipal que es para un segmento social que tiene recursos un poco más altos”, anticipó.
En otro tramo de su discurso, Fernández instó a seguir trabajando y desarrollando el distrito, “Miremos mucho más allá de las diferencias que eventualmente nos puedan separar porque hay una necesidad de nuestro país y que nuestra gente tiene para poder seguir teniendo el sueño de la casa propia”, subrayó.
“Esto ha demandado mucho esfuerzo, es una inversión muy grande, entre 14 y 15 millones de pesos cuesta una casa hoy, la Provincia va a financiar estas casas en 360 cuotas que es la única forma de un plazo largo para que la cuota sea pagable; el mismo esfuerzo que hace la municipalidad de financiar el lote a 360 meses, no hay forma si no es el Estado dando mucho plazo, de poder pagar la cuota y lo que pedimos es que las paguen por una cuestión de equidad social, porque es la única forma de que el Estado pueda seguir haciendo viviendas para que otros también tengan esta posibilidad”, concluyó.