Con la finalidad de reimpulsar la inclusión de Beruti en el Programa Pueblos Turísticos, el intendente municipal, Francisco Recoulat y el diputado provincial Valentín Miranda se reunieron ayer (martes) con la subsecretaria de Turismo del ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, María Soledad Martínez, en su despacho de La Plata.
El Programa Pueblos Turísticos está reservado para localidades que tienen menos de 2.000 habitantes y se encuentra regulado por la Resolución 67/2008, en la que Beruti, que tiene en la actualidad 1.098 habitantes, aspira a ser integrada de acuerdo a la voluntad manifestada por sus pobladores e instituciones en distintas asambleas convocadas a instancias del Grupo Cambio Rural de Turismo Crecer, que promueve el INTA y del cual también participa el Municipio a través de su oficina de Promoción Turística.
Por iniciativa del mencionado grupo fueron convocadas oportunamente diferentes reuniones con vecinos/as e instituciones berutenses en la que se expuso la inquietud su proponer a Beruti para el Programa Pueblos Turísticos, iniciativa que fue muy valorada y que se canalizó mediante el Municipio para comenzar el proceso previsto en la normativa específica.
La gestión se inició durante la gestión como jefe comunal de Miguel Fernández y ahora el intendente Recoulat busca reactivar el proyecto antes las autoridades correspondientes.
Entre los fundamentos se reseña que Beruti tiene en la pesca uno de sus mejores recursos y que esa actividad representa una muy buena oportunidad para el desarrollo sustentable de la actividad turística.
También resalta el patrimonio cultural e histórico de la localidad, siendo esta pionera en todo lo relacionado con la producción agrícola ganadera y en la industria textil a través de la ex fábrica Giat y Bat, y señala que en los últimos tiempos la población berutense viene recuperando y poniendo en valor la reconocida historia de “esplendor” que tuvo tiempo atrás.
Esta situación, precisamente, alentó y propició la organización de diferentes circuitos en el que se muestra todo su patrimonio y se cuentan las historias del lugar.