Representantes de distintas áreas municipales se reunieron el martes pasado para coordinar el trabajo de lo que será la campaña de prevención de Dengue, y que comenzará a desarrollarse antes y durante los meses del verano.

Según indicó luego la Secretaria de Ambiente del Municipio, Ana Paula Motrel, se trabaja como siempre con Zoonosis en el monitoreo de la población de mosquitos trasmisores de Dengue mediante ovitrampas y larvitrampas. Se trata de simular los lugares de reproducción del mosquito que se colocan en zonas urbanas para observar variaciones en la cantidad y tipo de larvas.
Por otra parte, y como cada año, se hará hincapié en la prevención de la reproducción del mosquito trasmisor del Dengue, tanto desde los hogares como desde el Municipio, propiciando las condiciones adecuadas para esto en los espacios públicos, esto es: Descacharrización, fumigaciones urbanas, mantenimiento de espacios verdes y sensibilización y concientización de los vecinos. Estas acciones se realizarán en todo el partido de Trenque Lauquen.
Las áreas de Zoonosis, Higiene Urbana, Salud Comunitaria, Dirección de Espacios Verdes, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Prensa e Imprenta del Municipio ya están trabajando en los primeros pasos de esta campaña preventiva.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
A partir de que las temperaturas irán subiendo en el verano se hace necesario que las familias tengan en cuenta las medidas de prevención que se deben tomar en los hogares:

  • Mantener los hogares descacharrizados
  • Mantener el pasto corto
  • Usar repelentes (que también pueden ser caseros y de bajo costo)
  • el Aedes es un mosquito doméstico que vuela a 50 cm de altura, así que es recomendable ubicar a los bebes y niños en una altura superior.
  • Mantener las piletas cloradas
  • Informar al Municipio en caso de identificar un posible criadero en su barrio.