El próximo jueves se realizará la última reunión del año del Comité de Cuenca Municipal. La cita tendrá lugar en la Casa de la Historia y la Cultura, a las 19 horas, y se convoca días después del anuncio de la Provincia de la obtención del financiamiento para realizar una serie de obras hídricas clave en la región.
El coordinador del Comité de Cuenca, Pablo Vicente, destacó la visita de su par del Comité de Cuenca de Guaminí que permitió clarificar las funciones y las acciones de estos espacios. Para la última reunión se evaluarán los registros y mediciones sobre las lagunas “y analizar las obras que Hidráulica estima para el próximo año”.
“El año que viene vamos a tener un panorama más cierto de las obras de la región. Estamos relevando las licitaciones que se han hecho, la semana pasada recorrimos una zona de Francisco de Victoria con la empresa que va a hacer los alteos”.
Como se sabe, días pasados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por u$s 150 millones para obras de drenaje y mitigación contra las inundaciones, que beneficiará a las localidades bonaerenses de Pergamino, San Antonio de Areco, General Villegas, Rivadavia, Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor, 9 de Julio y Trenque Lauquen.
La operación financiará obras de canalización, reemplazo y ampliación de puentes y compuertas, y la construcción de diques de regulación y retención de crecientes.
Vicente, destacó que el mejoramiento del clima “está ayudando, está secando. De hecho hay bajos inundados y en las lomas hay problemas de sequías. Están bajando las lagunas y los canales. Estamos logrando un desagote de las lagunas de Trenque Lauquen. Tenemos datos que bajaron entre 10 y 15 centímetros tanto El Hinojo como Cuero de Zorro”, sostuvo.
Vicente también consideró que hay un “balance muy positivo, se ha generado un ambiente de diálogo en el que podemos consensuar hacia dónde dirigir los esfuerzos”.