Se realizó el jueves pasado una charla de capacitación sobre forestación, en el marco de las actividades del Grupo de Productores Periurbanos en transición agroecológica de Trenque Lauquen.

La cuestión de la forestación resulta de vital importancia en la estabilidad de los agroecosistemas adquiriendo una relevancia central cuando se trata de esquemas productivos en donde no se utilicen agroquímicos y fertilizantes de síntesis. Los árboles proveen servicios ecosistémicos como atenuación de factores climáticos, provisión de refugios para aves e insectos, provisión de sombra, aporte de materia orgánica, reciclaje de nutrientes y la posibilidad de obtener madera, leña y alimentos; además de su valor ornamental.
Sobre esta capacitación realizada, el asesor técnico del grupo de productores periurbanos, Cristian Crespo, señaló que “Establecer montes para diversos propósitos fue determinado en el grupo de periurbanos como una de las cuestiones centrales a abordar en lo que resta del año, para esto se demandaba la capacitación en cuanto a las especies a utilizar y sus características”.

La charla fue dictada por el Ingeniero agrónomo Alejandro Frank y el Ingeniero en recursos naturales Alan Filippi, ambos dependientes de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa y a cargo del Vivero Provincial de Santa Rosa.
Además de los productores miembros del grupo, participaron integrantes del Consejo de Arbolado Urbano de Trenque Lauquen, el Ingeniero agrónomo Federico García, Director de Espacios Verdes de Trenque Lauquen; personal vinculado a la actividad de la Municipalidad de Trenque Lauquen; personal de la AER INTA local y técnicos y productores del medio.

Los ejes de la charla fueron los siguientes:

  • Planes de forestación de la provincia de La Pampa.
  • Especies caducas y perennes. Características principales.
  • Especies nativas. Características principales.
  • Sistemas de plantación.
  • Cuidados del monte en implantación.
  • Principios de diseño de cortinas forestales, macizos y abrigos.
  • Sistemas silvopastoriles, experiencias.

Crespo agregó que “La actividad fue  el disparador de muchas preguntas e intercambio de información que enriquece el bagaje técnico local, poniendo la atención en el diseño de espacios productivos que, a través de su mayor complejidad, adquieran también mayor estabilidad e impacto económico y social”.