Compartir

Como consecuencia de haberse incrementado casos en la región, la municipalidad de Trenque Lauquen, a través del área de Zoonosis, reitera el mensaje de prevención sobre la triquinosis y la necesidad de realizar los análisis correspondientes en la Casilla Bromatológica.

La responsable de Zoonosis, veterinaria Rosario Guarrochena, señaló que “es un parásito que infecta a muchas especies, pero nos podemos contagiar por comer carne de cerdo o mal cocida o en forma de chacinados. Siempre que vamos a realizar faena casera, debemos agarrar un trozo de entraña y llevarlo a analizar”.

Uno de los dos laboratorios habilitados es el municipal que funciona en la Casilla Bromatológica, ubicada en el Sector Industrial Planificado. El análisis tiene un costo de 80 pesos y el resultado se entrega a las tres horas de haber dejado la muestra.

Una vez que están seguros que la carne está apta para consumir, se consume. Si nosotros compramos un cerdo tiene que venir de un criadero habilitado, de un lugar limpio”, dijo la responsable de Zoonosis.

También agregó que “por suerte en Trenque Lauquen hace más de 20 años que no hay un caso de triquinosis en humanos y cerdos, pero estamos rodeados de la enfermedad. Este año hay 150% más de casos que el año pasado en el país, por eso es importante la precaución”.