Después de una visita a la EP n°16 del Paraje Las Guasquitas, donde fueron recibidos por la directora, los alumnos y sus familias, el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente municipal, Miguel Fernández, abrieron esta mañana (sábado) en Trenque Lauquen una jornada de trabajo de carácter regional en la que se lanzó el Programa ABC Maestros.
Participaron del encuentro, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura, responsables de áreas del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, de Políticas Socieducativas, de Inspección General, de la secretaría de Asuntos Docentes, de Consejos Escolares, autoridades educativas, directoras de establecimientos y docentes, en representación de los distritos de la Región 16: Carlos Tejedor, Gral. Villegas, Pellegrini, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y, por supuesto, Trenque Lauquen, asistiendo también su directora municipal de Educación.
El programa de la Jornada, una vez que terminaron de hablar Fernández y Sánchez Zinny y de la proyección de un audiovisual en el que se resumieron acciones de la Provincia en Educación, continuó con un panel y concluyó alrededor del mediodía con un intercambio de preguntas y respuestas.
Fernández agradeció a Sánchez Zinny y a los funcionarios que lo acompañaban por esta nueva visita a la ciudad, pero sobre todo a los docentes porque “un sábado a la mañana están acá pensando la educación, trabajando el futuro de nuestro distrito, de nuestros distritos y de la Provincia, de la mano del equipo de Educación y de nuestra gobernadora (María Eugenia Vidal), y eso nos dá ganas de seguir peleándola”.
“Recién veníamos de Las Guasquitas charlando con Gabriel (Sánchez Zinny) de lo duro que es el tiempo que nos toca vivir y gestionar, con una enorme resistencia a los cambios, a salir del estado de comodidad para realmente desafiarnos a nosotros mismos en esto tan motivador que es poder educarnos y educar a nuestros hijos y crecer como sociedad”, sostuvo el jefe comunal.
Y agregó que si se tiene el deseo de cambiar “no queda otra que el sacrificio”, advirtiendo que la situación no es fácil y también que “la cómoda, que nos llevó hasta esta crisis, claramente no es el camino”.
A su turno, Sánchez Zinny resaltó la posibilidad de estar frente a frente con los docentes y las autoridades educativas de la región, “todos juntos, para conocernos, porque es importante que trabajemos en equipo para mejorar la educación, y para trabajar en equipo hay que conocerse”, y consideró que por eso “es importante estar acá, dar la cara, contarles lo que estamos haciendo”.
El funcionario provincial comentó que en las distintas áreas se vienen interpelando para saber cómo están haciendo las cosas, se refirió los cambios que llevan adelante en la Educación Técnica y puso énfasis en la decisión de poner otra vez al alumno en el centro del sistema educativo. “Queremos que el alumno aprenda más”, resumió, para precisar que hay que revertir lo que está pasando y puso el ejemplo de la secundaria técnica, donde de cada diez chicos que entran sólo se gradúan tres.
“Si de diez chicos, siete no se gradúan, algo tenemos que mejorar, aunque haya cosas que estemos haciendo bien, pero tenemos que animarnos a dar esos debates”, expresó, para reconocer más adelante que el contexto actual es difícil, porque “hay gente que no la está pasando bien”, por lo que instó “a estar cerca y ayudar en lo que se pueda ayudar desde el lugar que cada uno tiene a quien más lo necesita” .
Los cambios estructurales, la organización y actualización de contenidos curriculares; el lanzamiento record de concursos para jerarquizar al docente, jerarquizando al director; y la recolección y mayor difusión de información que antes no se tenía, para poder debatir con precisiones, son tres de los ejes sobre los que desde Educación se viene trabajando de manera intensa, explicó Sánchez Zinny, para enumerar luego iniciativas que impulsaron, como Red de Aprendizaje, Escuelas Promotoras, Asistiré y todo lo que tiene que ver con terminalidad.