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El intendente municipal, Miguel Fernández, anunció hoy (lunes) que el viernes 12 de julio se realizará el sorteo de las primeras 20 casas sociales -del total de 80 a financiar por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires- que están en avanzado estado de construcción en la Ampliación Urbana con terminación prevista para el mes de septiembre próximo.

Fernández formuló distintas precisiones durante una rueda de prensa en su despacho que dio junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster y al secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.

Las 20 casas fueron divididas en tres segmentos de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar con hijos inscripto: se sortearán seis entre los que tienen un ingreso de hasta 12.500 pesos (un Salario Mínimo, Vital y Móvil); diez para los que suman ingresos de 12.500 a 25.000 pesos (dos SMVM) y cuatro para los que tienen de 25.000 a 50.000 pesos de ingreso (dos a cuatro SMVT). Solo podrán participar madres con hijos o parejas con hijos. Los grupos familiares que no tengan menores a cargo, no participarán del sorteo.

La cantidad de viviendas que se sortearán por cada segmento es proporcional a la cantidad de inscriptos en cada rango de ingresos. En el segmento de los que declararon cobrar menos de un SMVM se inscribieron 304 mujeres con hijos y 112 parejas con hijos.  En el segmento de entre 1 y 2 SMVM irán a sorteo 232 mujeres con hijos y 459 parejas con hijos. En el rango de 2 a 4 SMVM participarán 44 mujeres con hijos y 242 parejas con hijos.

Podrán participar 1.393 grupos familiares de los alrededor de 2.800 anotados en el Censo Habitacional realizado oportunamente y que cumplen con los requisitos establecidos. Y no deberán realizar ninguna nueva tramitación salvo que haya modificaciones respecto de la Declaración Jurada completada al momento de inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.

Aquellos que desde que hicieron la declaración Jurada hasta hoy hayan tenido cambios en la constitución del Grupo Familiar o en su nivel de ingresos deberán actualizarla. Para ello, la Secretaría de Desarrollo Humano fijó días y horario de atención, con un cronograma de acuerdo a la primera letra del apellido de los inscriptos, para agilizar la atención.

Los cambios en la Declaración Jurada deberán hacerse entre pasado mañana (miércoles 5) y el viernes 21 de junio respetando el organigrama de convocatoria.

Si bien la financiación del Plan que realiza el Instituto de la Vivienda de la Provincia es a 15 años, la Municipalidad resolvió extenderlo a 30 años, por lo que cada beneficiario pagará su casa en 360 cuotas mensuales.

El valor de las cuotas será de 1.800 pesos para Grupos Familiares con ingresos de hasta 12.500 pesos; de 2.700 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 12.500 y 25.000 pesos y de 4.050 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 25.000 y 50.000 pesos. Y se ajustarán según aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Una vez realizado el sorteo, a cada uno de los que resulte beneficiario se les completará la encuesta social  y se verificarán los datos de la Declaración Jurada realizada. De surgir inconsistencias en la Declaración Jurada, no coincidir el ingreso declarado con el real o detectarse el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos, el beneficiario será excluido y reemplazado por un suplente.

Aunque para estas primeras 20 de las 80 viviendas del plan, la inscripción está cerrada, el Jefe comunal adelantó que será reabierta, en fecha a determinar, para quienes no se anotaron en el Censo Habitacional, cuestión de que puedan participar de los futuros sorteos siempre, claro está, que reúnan los requisitos.

El Jefe Comunal, en conferencia de prensa indicó que “el Instituto de la Vivienda le financiará al municipio 957.957 pesos por vivienda. En estas primeras 20 son más de 19 millones y en las 80, serán 76 millones”.

En ese sentido señaló que “el Instituto le cobrará al municipio el 65% del monto entregado. El otro 35 irá a un fondo municipal de viviendas que se invertirán en los servicios y el terreno. Ese 65 % que tiene que integrar será en cuotas trimestrales en 15 años. Esa será la relación entre el Municipio y el Instituto de la Vivienda”.

A continuación se detallan las características del Convenio entre el Instituto de la Vivienda provincial y la municipalidad de Trenque Lauquen; las características del Plan; los requisitos para acceder al sorteo y cómo será el mismo:

CARACTERISTICAS DEL CONVENIO

  • El Convenio entre el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de Trenque Lauquen consiste en la construcción de 80 viviendas, divididas en cuatro tandas de 20, en la Ampliación Urbana.
  • La primera tanda se encuentra en estado avanzado de construcción y la fecha tentativa de entrega es en el próximo mes de septiembre de 2019.
  • El Instituto es el que le financia a la Municipalidad la construcción por un monto de 957.957.56 pesos por vivienda.
  • El Instituto se garantiza el cobro restándole a la Municipalidad de sus ingresos el pago de las cuotas.
  • El Instituto descontara al Municipio el 65 por ciento del monto total otorgado en 60 cuotas trimestrales durante 15 años.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

  • El Plan de las 80 viviendas sociales está destinado a :
  1. Familias o mujeres solas con hijos.
  2. Con ingresos económicos por Grupo Familiar de hasta 50.000 pesos (igual a cuatro salarios Mínimo, Vital y Móvil).
  3. Que acrediten una residencia estable en el Distrito de Trenque Lauquen de 5 (cinco) años en total y al menos en los últimos 2 (dos) años de manera consecutiva.
  4. No posean vivienda a su nombre.
  5. No haya sido beneficiario anterior de algún otro plan de viviendas nacional o provincial.
  • Para garantizar que el valor de la cuota mensual sea accesible, la Municipalidad financiará el lote, los servicios públicos (agua corriente, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público y domiciliario) y la vivienda a 30 (treinta) años, plazo equivalente a 360 cuotas mensuales consecutivas a pagar desde que la casa sea entregada.
  • La Municipalidad, de común acuerdo con el Instituto de la Vivienda provincial, decidió dividir la cantidad de viviendas a sortear en 3 (tres) segmentos, de acuerdo a los ingresos económicos de cada Grupo Familiar y en proporción a la demanda de casas que se registra en cada segmento.
  • De esa división surge que de las 20 viviendas:
    1. 6 (seis) viviendas para Grupos Familiares con ingresos de hasta 12.500 pesos (un salario Mínimo, Vital y Móvil).
    2. 10 (diez) viviendas para Grupos Familiares con ingresos entre 12.500 y 25.000 pesos (entre uno y dos salarios Mínimo, Vital y Móvil).
    3. 4 (cuatro) viviendas para Grupos Familiares con ingresos entre 25.000 y 50.000 pesos (dos a cuatro salarios Mínimo, Vital y Móvil).
  • El Instituto de la Vivienda provincial establece un cupo de 5% para personas con discapacidad motora. Dado que en esta tanda de 20 (veinte) viviendas ninguna de las mismas está adaptada para casos de personas con movilidad reducida, en la próxima tanda se asignarán 2 (dos) viviendas para tal fin en lugar de una.
  • El valor de la cuota mensual será diferente para cada uno de los tres segmentos fijados según el nivel de ingresos declarados:
    1. Será de 1.800 pesos para Grupos Familiares con ingresos de hasta 12.500 pesos (un salario Mínimo, Vital y Móvil).
    2. De 2.700 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 12.500 y 25.000 pesos (entre uno y dos salarios Mínimo, Vital y Móvil).
    3. De 4.050 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 25.000 y 50.000 pesos (dos a cuatro salarios Mínimo, Vital y Móvil).
  • Las cuotas se ajustarán según aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Las unidades habitacionales serán entregadas como viviendas únicas y de ocupación permanente, y no podrán ser alquiladas, transferidas o vendidas hasta haber sido cancelado el total de cuotas del plan.

 

QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR

  • Del sorteo por estas primeras 20 viviendas del total de 80 podrán participar únicamente quienes se hayan inscripto en el Censo Habitacional realizado oportunamente y cumplan con los requisitos.
  • En fecha a definir y que será comunicada en su momento, se reabrirá la inscripción para quienes no estén anotados y quieran participar de los sorteos por las 60 viviendas restantes.
  • Aquellos que ya estén inscriptos y en condiciones de participar, pero hayan tenido cambios en la constitución del Grupo Familiar o en su nivel de ingresos deberán actualizar la Declaración Jurada en la Secretaría de Desarrollo Humano, donde la habían completado al momento de anotarse.
  • Quienes no hayan sufrido cambios en el Grupo Familiar y tampoco en sus ingresos no deberán hacer ningún trámite.
  • Los que tengan que actualizar la Declaración Jurada tendrán que concurrirá la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad (25 de mayo n° 44, entre Villegas y San Martín), de lunes a viernes en horario de 13.30 a 18.30 de acuerdo al siguiente cronograma establecido según la primera letra del apellido del inscripto:

– Miércoles 5 de junio: Letra A.

– Jueves 6 de junio: Letra B.

– Viernes 7 de junio: Letra C.

– Lunes 10 de junio: Letras D, E y F.

– Martes 11 de Junio: Letras G y H.

– Miércoles 12 de junio: Letras I, J, K y L.

– Jueves 13 de junio: Letra M.

– Viernes 14 de junio: Letra N, O y P.

– Martes 18 de junio: Letras Q y R.

– Miércoles 19 de junio: Letras S y T.

– Viernes 21 de junio: Letras U, V, W, X, Y y Z.

 

EL SORTEO

    • El lunes 24 de junio se publicará el listado de los inscriptos que reúnan los requisitos establecidos en la página de fb y página web de la Municipalidad y todos los medios de comunicación.
    • Se abrirá hasta el viernes 5 de julio el plazo de oposición, la que deberán presentarse en cada caso:
      1. Por escrito.
      2. Con documentación respaldatoria fehaciente.
      3. Con identificación del oponente.
    • El sorteo se realizará el viernes 12 de julio, en hora y lugar a definir, con la presencia de autoridades del Instituto de la Vivienda provincial, escribano público, autoridades municipales y veedores del público. Y será transmitido por Televisión Pública Regional (Canal 12).
    • Cada inscripto tendrá un número en el listado con el cual participará en el sorteo.
    • El sorteo se hará mediante bolillero.
    • Se sortearán los titulares por cada uno de los tres segmentos establecidos según los ingresos y una cantidad de suplentes equivalente al 50% de cada categoría.
    • Simultáneamente se sorteará en cada caso la ubicación de la vivienda asignada.
    • Los suplentes de este sorteo sólo serán considerados de tal manera para este sorteo. En el próximo sorteo de este Plan el suplente volverá a competir como un inscripto más.
    • Para el sorteo no es obligatoria la presencia de los inscriptos.
    • Una vez realizado el sorteo, a cada uno de los beneficiarios se le completará la encuesta social  y se verificarán los datos de la Declaración Jurada realizada oportunamente.
  • Si surgen inconsistencias en la Declaración Jurada, si el ingreso declarado no coincide con el real o se detecta el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos, el Beneficiario será excluido y reemplazado por un suplente.