La licenciada en Terapia Ocupacional Natalia Pitoni coordinará el próximo viernes de 13.30 a 16.30 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura un Taller Vivencial para Padres o tutores de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Déficit de Atención o Hiperactividad (ADDH), Desórdenes Sensoriales o retraso del Desarrollo Motriz y/o Cognitivo.
El encuentro tiene por finalidad constituir un espacio ambiente contenedor y brindar información de la forma en que sus hijos y ellos pueden recibir ayuda externa para diagramar dietas sensoriales que logren la regulación conductual del niño o niña; crear una visión más amplia y selectiva de lo que nos ofrece la tecnología de hoy, para asistirnos en el proceso de una maduración sana, y no contaminante en la actitud del niño o niña; dar herramientas para observar los comportamientos que indican desórdenes internos, y los que no; y que estrategias usar en caso de detectarlas; ofrecer herramientas de Estimulación en su propio hogar, acordes a cada caso individual; aportar información de las Terapias y Evaluaciones Tempranas que ayudan al niño o niña a mejorar su desempeño; y entregar información para poder detectar posibles factores ambientales sensoriales, que contaminan e interfieren en la emocionalidad de la niña o el niño.
PROGRAMA
Actividad introductoria y ronda de presentación. Marco teórico: Psicología social. C. Jung.
– 1ra. Actividad de pintura con Acuarelas. Intercambio vivencial. Marco teórico: los Temperamentos del infante (Melancólico, Flemático, Sanguíneo, Colérico. ); bibliografía: » Los años de Oro» J. Benians.
– Actividad individual y de reflexión. Método: Ensayo biográfico. Marco Teórico: R.Steiner.
– Merienda compartida.
– 2da. Actividad de pintura con Acuarelas. Marco Teórico: Cromoterapia. La relación de los Colores y los Temperamentos anímicos del ser humano. Experiencia vivencial: una herramienta práctica y teórica para que puedan usar en casa con sus hijos.
– Análisis de cada caso en particular.
– Diagrama de una Dieta Sensorial para cada grupo familiar.