Compartir

Desde esta mañana (jueves) a las 9 y hasta alrededor de las 17 hs., cuando emprenda el regreso, la delegación que integran 29 empresarios de Trenque Lauquen y la secretaria de Producción municipal, Clarisa Fabris, junto a otros representantes de la región, mantendrá un intenso día de actividades en Plaza Huincul, una de las dos localidades elegidas para la Misión Comercial a Vaca Muerta, adonde viajaron con el objetivo de ampliar horizontes y dar a conocer los productos y servicios de sus PyMEs ante la creciente demanda del mercado neuquino.

Además de la representación de Trenque Lauquen, la comitiva está conformada por los municipios de Salliqueló, Rivadavia, Carlos Tejedor, Carlos Casares y Florentino Ameghino, todos ellos nucleados en el Grupo Ril (Red de Iniciación Local) de Producción del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, organizador del viaje, y hoy (jueves) temprano volvió a ponerse en marcha en su nuevo destino –ayer (miércoles) estuvo en Añelo- con una actividad regional

Pero a partir del mediodía, con la bienvenida en CEIPA (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera) comenzará quizás la etapa más esperada: la Ronda de Negocios. Y luego seguirán: Estrategias y alternativas de asociativismo; Presentación de Zona Franca y Presentación de Oleoductos del Valle (OldelVal).

El primer día, ayer (miércoles), a poco de llegar a Añelo, y antes de continuar rumbo a Plaza Huincul, la delegación desarrolló tres actividades. Tuvo un encuentro en el Centro de Formación Profesional. RP 17 Barrio La Meseta; fue recibida por el Intendente Municipal actual de Añelo, Darío Díaz, y el Intendente electo, Milton Morales, quienes le dieron la bienvenida y explicaron el fenómeno de Vaca Muerta; e hicieron una recorrida.

Los 29 empresarios trenquelauquenses son de distintos rubros: Metalmecánica, Metalúrgica, Construcción, Logística y Alimentos, y “con ellos hemos trabajado todos los días previos al viaje para armar la presentación que haga cada uno ante el grupo de empresarios en Neuquen”, contó Fabris antes de partir.

Vaca Muerta es una formación rocosa de más de 35.000 km2, que se extiende por cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, y su mayor parte está bajo tierra, a más de 3.000 mts de profundidad. En este territorio está el 40% del gas no convencional y el 60% del petróleo no convencional del país.

Es la reserva de gas y petróleo no convencional más grande de la Argentina y la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo.

Hay 28 áreas de Vaca Muerta que están concesionadas a dos empresas, YPF tiene casi la mitad. El resto de esas empresas se asocian con otras que cuentan con los recursos necesarios para hacer exploraciones, perforar y extraer recursos. En la provincia de Neuquén hay unas 700 PyMEs vinculadas al petróleo.