Con la presencia de Javier Arguilla, Director Provincial de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la entrega de certificados a los asistentes, cerró el viernes en el auditorio del Centro Cívico la Diplomatura Girsu 2019,que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con la organización del OPDS y la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio brindaron en nuestra ciudad.

Del último encuentro, del mismo modo que en ocasión de la apertura de la Diplomatura, participó el intendente municipal, Miguel Fernández.

La  propuesta estuvo dirigida a funcionarios provinciales  y locales de la Administración pública, de Educación y de Justicia, y asistieron representantes de más de una decena de municipios de la región.

El objetivo de la Diplomatura, que tuvo una duración de tres meses y una cursada de una vez por semana, fue acercar a los agentes involucrados en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, una alternativa educativa innovadora, flexible y de calidad, combinando formación en el área de RSU con la adquisición de herramientas para la planificación y evaluación de políticas públicas adaptadas a la Gestión de Residuos.

El programa apunta a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión y manejo sustentable de los desechos. Y para ello, la diplomatura realiza una capacitación integral, que conduzca a:

– Concientizar y sensibilizar a los participantes en la importancia de la los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible.
–  Interiorizar a los participantes en los marcos normativos que regulan la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial.
– Transmitir capacidades técnicas de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos.
– Sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.