Compartir

La certeza de que el 68,7% de los casos de cáncer registrados en 2017 y 2018 son detectables con los controles anuales y de que Trenque Lauquen tiene el modo de hacerlo debido a la tecnología y recurso humano que dispone, fueron dos de las importantes conclusiones que quedaron de la presentación del segundo informe de gestión del Registro de Tumores que funciona en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”, realizada el viernes en el Centro Cívico “La Primera”, en una convocatoria abierta a la comunidad.

El encuentro contó con la asistencia del intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, el secretario de Salud, Dr. Sergio Valente, funcionarios, representantes de Lipolcc, Genap, Clínica García Salinas,  profesionales y personal de salud y vecinos, entre otros.

En la presentación se mostró el Registro de Tumores de los casos 2017 y 2018, con una mejora en la calidad de la toma de datos, con respecto a la presentación del primer informe. Siempre sobre la casuística del Hospital Municipal Dr. Orellana.

Según indicó la responsable del Registro de Tumores, Débora Salomón, se mejoró la atención de pacientes, quienes ahora disponen de mayor información de la enfermedad que padecen y se mejoraron las historias clínicas. “La red hospitalaria está fortalecida”, sostuvo en la presentación.

Según el segundo informe de gestión, en mujeres 53,52% corresponden a cánceres mamarios y ginecológicos y en hombres 48,7% son cánceres urológicos y gastroenterológicos, todos detectables con los controles anuales y para los que Trenque Lauquen cuenta con profesionales e infraestructura para llevarlos adelante.

En 2017 los cánceres más comunes fueron de  mama (22%), colon, recto y ano (15%) y pulmón (10%) y en 2018, el orden por cantidad de casos rotó de la siguiente manera: colon recto y ano (21%), mama (14%) y pulmón (12%). Otro dato relevante está dado porque 15% de todos los casos registrados se asocia al tabaquismo.

En su gran mayoría se atienden en el hospital, al que sólo un 2% acude en busca de una segunda opinión.

De todos los casos registrados durante 2017 a los que por primera vez se les hizo seguimiento, surge que 41% sigue vivo padeciendo aún la enfermedad, 17% continúa vivo sin evidencia de enfermedad, 36% falleció, 4% realiza su seguimiento en otra institución que no es el Hospital Dr. Pedro T. Orellana y en 2% de los casos hay pérdida de seguimiento.