El intendente municipal, Miguel Fernández, participó ayer (lunes) junto al subadministrador del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA), Manuel Tamborenea, y el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel Mulán, del acto de entrega de 24 viviendas construidas en esa ciudad por la Asociación Mutual de Obreros de la Construcción (AMOC), que preside Néstor Rodríguez. También se inauguró la obra de gas natural para el barrio.

Estuvieron presentes concejales; asesores del IVBA; funcionarios del gabinete municipal; autoridades educativas, eclesiásticas y policiales; representantes de instituciones intermedias y público en general, además, obviamente, de los adjudicatarios y sus familiares.

Las 24 casas correspondientes a la Operatoria Solidaridad, del IVBA, están ubicadas entre las calles San Lorenzo, Espain, Salta y Favaloro y cuentan con una superficie de 58 m2, distribuidos en dos dormitorios, baño, estar comedor y cocina. Se encuentran emplazadas sobre  terrenos que van desde los 350 a los 500 m2y disponen de todos los servicios urbanos.

Luego de que el Cura Párroco Lucas Walasky pronunciara unas palabras y diera la bendición, la vecina Romina Márquez, una de las nuevas propietarias, agradeció en nombre de los adjudicatarios “a todos los que trabajaron para que este barrio se lleve a cabo” y dijo que “así como la vida nos dio la posibilidad de soñar” con tener una casa propia, “también nos dio la posibilidad de convertir nuestros sueños en realidad”.

 

RODRÍGUEZ: “UN ANHELO PERSONAL Y DE LA AMOC”

El titular y fundador de la AMOC, Néstor Rodríguez, también agradeció, en su caso a lasautoridades del IVBA, del Municipio y a su equipo de trabajo, y señaló que momentos como el que se estaba viviendo “son de reflexión y balance sobre  lo actuado y ejecutado”, para remontarse al inicio, hace 25 años, de lo que denominó “la locura de facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de trabajadores” del distrito. Desde entonces hasta hoy, afirmó, la Mutual lleva entregadas casi 700 viviendas, que “en realidad son 700m familias, 700 historias”.

“Siempre fue un anhelo personal y de la entidad llegar con viviendas a Treinta de Agosto, por la solicitud permanente que teníamos de los vecinos”, reveló, para contar que el primer paso se dio en el año 200 al adquirir la quinta de seis hectáreas propiedad de Juan Proen, continuando después las diligencias para conseguir la asistencia financiera necesaria para concretar el proyecto, que resultaron “infructuosas, hasta que la actual gestión del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires nos permitió la ejecución de un total de 24 viviendas, que se suman  a 52 en la ciudad de Trenque Lauquen y en pocos días más vamos a dar comienzo a otras 11”.

Rodríguez también recordó especialmente al ex diputado provincial Carlos “El Zorro” Alonso, ya fallecido: “Siempre me insistía para ayudar a los treintenses a lograr su vivienda propia. Seguro debe estar festejando desde allá arriba”, sostuvo.

 

SEIS MIL VIVIENDAS EN TODA LA PROVINCIA

El lic.Tamborenea recordó que el año pasado ya había estado en el distrito de Trenque Lauquen, en aquella ocasión para entregar 52 casas también construidas por la AMOC pero en la ciudad cabecera, y destacó que esta vez otras 24 familias tendrán “su propio techo, donde van a  poder formar un hogar, criar a sus hijos. Hacer las modificaciones que necesiten y deseen, amoblar la casa”, instando a los adjudicatarios a que “disfruten y valoren” el logro.

Asimismo remarcó lo que ya había señalado Rodríguez: La importancia de que todos paguen la cuota “para que otros bonaerenses puedan tener también su vivienda”. Y resaltó la calidad de la construcción de las casas a entregarse.

Tamborenea puntualizó que el IVBA, que está conducido por el Administrador Ismael Pasaglia, ya entregó más de 6.000 viviendas en esta gestión.

El funcionario bonaerense felicitó además al Intendente Municipal “por la política habitacional que viene desarrollando junto con el Gobierno provincial”, precisando que aparte de las que financia el IVBA, “el Municipio hace tiempo lleva adelante” un trabajo importante con fondos propios.

 

FERNÁNDEZ: “NO SE HACE POLÍTICA CON LAS VIVIENDAS”

El intendente Fernández, encargado de cerrar los discursos, empezó diciendo que las llaves de la casa propia “es el comienzo de un hogar donde (los adjudicatarios) van a materializar todos sus sueños, hacer crecer  las familias, arraigarse en la comunidad, y eso ya de por sí es un enorme logro y merece que estemos todos aquí celebrando”.

Más adelante el Jefe comunal remarcó que “la ambición de crecer y de soñar” es un sello distintivo del distrito y afirmó que “esos sueños se consiguen cuando todos nos ponemos a trabajar en lo mismo. No preguntamos de dónde venís, qué historia tenés, dónde estabas, qué hiciste… Acá la pregunta es qué querés hacer, en qué te puedo ayudar, qué podemos hacer juntos, y en esto es en lo que venimos trabajando con la  Provincia, con AMOC, cada uno en su lugar.

“Estas 24 viviendas más las 52 que también entregamos con Manuel (Tamborenea) y Néstor (Rodríguez) hacen el claro reflejo de lo que la Provincia pretende –enfatizó-. Porque la Provincia tampoco pregunta de dónde venís o a qué partido pertenecés, sino qué necesidad tenés y en qué te puedo ayudar”.

Y agregó que si bien hay que tener tierras, infraestructura, profesionales y obreros, “la Provincia aporta no solo recursos económicos sino también una visión estratégica del desarrollo y con ese desarrollo las viviendas para la gente. No se hace política con las viviendas, lo que se hace es pensar en la gente que necesita una casa. Y por eso  es tan importante que trabajemos en estos ejes juntos”.

Fernández celebró, finalmente, que en pocos días más se inicien otras 11 viviendas y también que en septiembre se entreguen en la ciudad cabecera las primeras 20 de un plan de 80 del IVBA a construirse en cuatro etapas, para dar enseguida comienzo a la segunda.

 

LOS ADJUDICATARIOS

Antes del llamado a los adjudicatarios para que reciban las llaves de sus viviendas, Andrea Rodríguez, en nombre de la AMOC, le entregó un presente al lic.Tamborenea e inmediatamente después, se inauguró la red de gas natural encendiendo el mechero.

El simbólico corte de cintas se realizó en la casa n° 18, perteneciente a Irene Moriames. Y tras la recorrida por las instalaciones de la misma, se retomó la entrega de llaves a los otros 23 adjudicatarios: Córdoba, Carina Adriana; Márquez, Romina; Briozzo, Norberto Adrián; Lang, Edgardo; Manzilla, Ezequiel Alejandro; Pérez, Darío Manuel; Hilero; Mauricio; Rosales, Marcelo Federico; García, Alexis Alberto; Aguirre, Cristian Hernán; Sauter, Juan Alberto; Fuentes, María Soledad; Suárez, Mauro Damián; Passini, Agostina; Gorospe, Silvio Hernán;  Adolfo, Diego Armando; Silva, Juan Ramón; Siderac ,Daniela Elisabet; Soler, María Magdalena; Báez, Diego Martín; Pasini, Carla; Benedetti, Sebastián; y Villalba, Pablo Omar.