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En el marco de las gestiones iniciadas para tratar de conseguir el regreso del tren de pasajeros a nuestro distrito, el intendente municipal, Miguel Fernández, y representantes de Trenes Argentinos Operaciones evaluarán el estado de las vías del ferrocarril entre las ciudades de Bragado y Trenque Lauquen en una recorrida que realizarán por ese tramo utilizando un sistema Bivial.

El ensayo, de no surgir imprevistos, se hará en un plazo de 15 a 20 días, según acordó el intendente Fernández con Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), durante una reunión mantenida a mediados de la semana pasada en Buenos Aires.

En el encuentro el jefe comunal planteó la posibilidad de que tras haberse reanudado recientemente los viajes hasta Bragado, el tren complete el trayecto entre esa localidad y Trenque Lauquen.

Lasautoridades de SOFSE argumentaron, en principio, que el estado de las vías no es el adecuado y que como consecuencia de ello en algunos sectores el tránsito sería demasiado lento, pero Fernández remarcó la necesidad de considerar igual la viabillidad teniendo en cuenta la importancia del ferrocarril para las ciudades del interior, que los usuarios son mayormente estudiantes y vecinos que viajan por tratamientos de salud y que el valor actual del boleto de colectivo hace difícil que mucha gente pueda trasladarse seguido.

Frente a esta situación, y más allá del análisis previo, se convino cubrir la distancia Bragado-Trenque Lauquen en un sistema Bivial para revisar in situ el diagnóstico que SOFSE ya tiene y avanzar en la factibilidad de presentar un proyecto para que el servicio se reanude.

El sistema Bivial es un equipamiento que se monta en un vehículo de calle, camioneta o automóvil, para que transite sobre las vías férreas.

Fernández también hizo hincapié en la larga historia de compromiso de Trenque Lauquen con el ferrocarril y en el esfuerzo de la vecina Silvia Reyes para mantener en pie la viabilidad del regreso del tren de pasajeros.

Trenes Argentinos Operaciones es una sociedad del Estado argentino creada en 2008 encargada de la prestación de los servicios de transporte ferroviario que le sean asignados, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante.