Compartir

“La educación era uno de los ejes más importantes de la gestión que propusimos en 2015. La educación es la base de una sociedad justa y libre”, dijo el intendente Miguel Fernández ayer (lunes) por la tarde, al dejar inaugurada la remodelación del edificio de la Escuela de Educación Especial n° 501 “Cacique Pincén” y la construcción de la Escuela de Educación Especial nº 502 “Sgto. 1º Carmen Ledesma”, en un emotivo acto en el que fue interrumpido por los aplausos del público cuando destacó la labor docente, al remarcar la eficiencia municipal al gastar por administración menos de lo presupuestado por Provincia –“Con el monto de una hicimos dos escuelas”, afirmó- y al señalar que en materia de educación especial hay aún muchísimas cosas por hacer.
El ingreso de las banderas de ceremonia y las estrofas del Himno Nacional Argentino le dieron el marco de formalidad al inicio de la ceremonia que contó además con la presencia del director de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Eviner; concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, representantes de las fuerzas vivas y de instituciones de la comunidad, y vecinos.
La primera en hacer uso de la palabra fue la directora de la Escuela de Educación Especial n°502, Enriqueta Díaz Roulier. “Hoy tengo el enorme placer de prestar la voz para poner en palabras la alegría que significa la inauguración de este edificio para la comunidad educativa. Esto es el resultado de un sueño que comenzó hace varios años atrás y se gestó de la mano de quien fue nuestra directora, Yanina Vilches, y un maravilloso grupo de personas comprometidas con la educación que conforman nuestra asociación cooperadora”.
Asimismo, Díaz señaló que “en 2016 comenzó nuestro sueño, aquel 9 de julio que se anunció el nuevo edificio. Esto no hubiese sido posible sin la decisión política de las autoridades presentes, la solidaridad de la Escuela 501 que nos abrió las puertas y el compromiso indiscutido de los docentes, auxiliares y familias que conforman la comunidad educativa de la Escuela 502”.
La directora señaló que “las paredes blancas serán testigos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los pasillos tendrán risas y juegos” al tiempo que se refirió al trabajo necesario desde y para la inclusión, a partir del respeto por las diferencias y el reconocimiento de la riquezas que albergan las singularidades.
El director de Educación Especial del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Eviner, recordó que “hace un mes me llamó Miguel (Fernández) y me contó que estaban terminando este proceso que, como la Directora dijo, es la construcción de varios años de trabajo y el empuje de toda la comunidad educativa”.
Asimismo a agregó que “esta inauguración es un evento que trasciende este tiempito que pasamos acá juntos, porque es el esfuerzo y trabajo diario. Verlos acá es el reflejo de que queremos una mejor sociedad y que sean libres con las herramientas que obtengan en la escuela”.
Por su parte, el Intendente Municipal comentó que este era “un día en que uno reflexiona hacia adentro y dice que vale la pena. Esto es haber podido concretar un sueño compartido con muchos y de haber podido cumplir con un compromiso que asumimos un 9 de julio en 2016 frente al Municipio, en un acto del Bicentenario. Estaba Yanina Vilches en la dirección y veíamos las enormes dificultades que tenían los chicos para desarrollar en plenitud todo su potencial. Esto es mucho más que una obra”.
Fernández agradeció el trabajo mancomunado de los trabajadores de la construcción, empleados municipales, a las empleadas del servicio de limpieza y a las autoridades provinciales. “Quiere agradecer a los docentes de la Escuela nº 501 que se aguantaron la obra mientras trabajaban”, reconoció y agregó que “yo vi a estas docentes cuando le ponían el corazón, eso es más que trabajo, es apasionarse por lo que uno hace, y eso tiene un valor incalculable”. Y continuó agradeciendo a las autoridades de educación del distrito y el Consejo Escolar.
“La educación era uno de los ejes más importantes de la gestión que propusimos en 2015. La educación es la base de una sociedad justa y libre”, dijo Fernández, y recorrió las políticas y obras educativas: inauguración del Jardín Nubecitas y Rayito de Sol, de Berutti; incorporación de personal y ampliación de matrícula en jardines maternales –“prácticamente se duplicó”, precisó-; y la ampliación de oferta en la Escuela Municipal, la UTN y la cercanía de firmar la escritura del predio.
Luego se refirió a todas las obras que se fueron realizando en cada institución educativa como cambios de techos, construcción de aulas, trabajos de pintura y la construcción de la Escuela nº 7, de 30 de Agosto, entre muchas otras ampliaciones y refacciones en todo el distrito.
“Los 39 millones de pesos fueron los que estimó la Provincia que iba a salir pagarle a una empresa para hacer la obra. Pero la Municipalidad lo hizo con mucha menos plata, demostrando la eficiencia que tiene esta gestión para administrar los recursos públicos y con esa plata nosotros hicimos todo”, enfatizó el jefe comunal, quien fue interrumpido por un fuerte aplauso del público.
“Este es el final de un primer paso que traerá nuevos pasos. Sabemos que hace falta un ascensor para la Escuela Secundaria, un micro para el Centro de Formación Integral y resolver qué hacemos con la Escuela nº503, de 30 de Agosto. Tenemos la lista, los recursos no son ilimitados, por eso uno prioriza. Tenemos que tener paciencia”, solicitó Fernández.
Y anticipó que “aparecerán nuevos desafíos para resolver. Este año terminamos invirtiendo 30 millones de pesos del Fondo Educativo”. Seguidamente, agradeció a “mucha gente que ha pasado por estos lugares y ha dejado su impronta, siempre tratando de aportar sin pedir nada a cambio. A esa gente anónima le digo que hoy logramos algo que soñamos todos juntos. Tenemos un futuro mejor para todos nuestros chicos”.
Tras las palabras del intendente, se realizó el simbólico corte de cintas que dio por inaugurado el nuevo edificio y, luego, se recorrieron las instalaciones.

LA ESCUELA 501
La Escuela Especial n° 501 “Cacique Pincén” fue creada el 2 de junio de 1962 atendiendo retardo mental leve, moderado y severo para luego incorporar los servicios agregados. En 1984 quedaron conformadas las escuelas nº501 y nº502. La institución se dedicó a alumnos con retardo mental leve, servicio agregado de sordos, ciegos y disminuidos visuales e irregulares motores y atención domiciliaria.
En el año 2000 se inauguró el edificio en la calle Tala y Brown, y el 1° de septiembre de 2009 se inauguró una extensión en la localidad de Beruti. La escuela cuenta con transporte otorgado en 2010 por la dirección General de Cultura y Educación.
En 2014 comenzó a funcionar el CFI en instalaciones de la Escuela de Formación Laboral y en 2018 se inició la refacción del edificio para albergar las dos escuelas de educación especial (501-502). Actualmente la matrícula de la escuela es de 133 alumnos. El horario de funcionamiento de la institución es de 8 a 17 hs. y cuenta con servicio de desayuno, almuerzo y merienda.

EL EDIFICIO
Posee 24 aulas; sanitarios de varones, mujeres y docentes; cocina; comedor; dos depósitos; SUM y patios internos. Cuenta con un gran aporte de la cooperadora quien entre otras cosas financia los gastos de alarma monitoreada y servicio de emergencia médicas. La escuela trabaja en toda la comunidad de Trenque Lauquen con instituciones estatales y privadas elaborando redes de abordaje conjunto.
LA ESCUELA 502
La Escuela de Educación Especial n° 502 “Sargento 1° Carmen Ledesma” se creó por desdoblamiento de la EEE n° 501. Las actividades se iniciaron el 26 de abril del año 1984, comenzando a funcionar en un edificio alquilado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, compartido con la Escuela Laboral, creada el mismo año.
A partir de 1986 la Escuela Laboral pasó ocupar otro edificio. La matrícula era de nivel inicial y primario y se atendía en doble jornada a 32 alumnos. Este establecimiento se dedicó en sus inicios sólo a la atención de alumnos con retardo mental de grado moderado y severo.
En mayo de 1994 quedó formada la Asociación Cooperadora, que fue reconocida oficialmente en febrero de 1995. En septiembre de ese mismo año el Honorable Consejo General de Escuela prestó su conformidad para imponerle el nombre “Sargento Primero Carmen Ledesma”.
En 1994 se comenzó con la ampliación y remodelación del inmueble de la calle Gobernador Irigoyen n° 158, donde hasta ahora funcionó la institución. En 2002 se agregó a la atención de alumnos con NEE altamente significativas: discapacidad Múltiple y T.E.S (servicio agregado).
Actualmente tiene una matrícula de 86 alumnos y las características edilicias no respondían a las necesidades de los alumnos con NEDD.

FONDO EDUCATIVO
El proyecto de remodelación del edificio de la Escuela de Educación Especial n° 501 Cacique Pincén y la Construcción de la Escuela de Educación Especial nº 502 Sgto. 1º Carmen Ledesma se llevó a cabo a través de la solicitud a Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que autorizó su ejecución con el Fondo Educativo por un monto de $ 39.905.535, en un plazo de ejecución de 365 días.
La obra consistió en la construcción de 6 aulas, un taller de carpintería, circulaciones, reestructuración de algunos espacios para la complementación de las dos escuelas; principalmente sanitarios, nuevo accesos y reacomodamiento de las cocinas. La superficie total ahora es de 2.348 m2, cuando antes era de 1.850 m2.
Las intervenciones consistieron en una ampliación de aulas y talleres, creación de un nuevo patio y circulaciones. En la refuncionalización se adecuaron sanitarios, dependencias office, dirección, biblioteca, aulas, comedor, cocina y sum.
El edificio se dividió en dos para poder alojar las dos escuelas organizadas a través de una circulación lineal que recorre los diferentes agrupamientos funcionales del edificio articulados con los patios interiores que les brindan ventilación e iluminación.