El Banco Central de la República Argentina informó la metodología de atención durante la próxima semana, desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de abril, en principio, cuando las entidades volverán muy lentamente a regularizar su actividad con una reapertura parcial al público general, que requerirá sacar turno por la Web para ir a las sucursales. Es preciso aclarar que únicamente jubilados y pensionados serán atendidos por ventanilla y sin turno previo.
Los bancos ya otorgan turnos de forma online. El turno no será la única condición para poder concurrir al banco. Habrá que respetar un cronograma que habilita distintos días según la terminación del DNI para las personas y el dígito verificador del CUIT para las empresas. Para los individuos será: lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.
Pero el turno será fundamental no sólo para acceder a la sucursal porque funciona a la vez como permiso de circulación para desplazarse hasta el banco sin problemas.
Y se suma, una tercera restricción, y es que los turnos serán limitados porque se debe cumplir con el distanciamiento.
* PREGUNTAS FRECUENTES
– ¿Qué se podrá hacer en el banco?
La atención por ventanilla sigue vedada para el público en general y reservada para el pago de haberes previsionales y pensiones, que no requiere la obtención de turno, explican en el Banco Central.
Las extracciones o depósitos de dinero deberán seguir haciéndose por cajeros automáticos o a través de los buzones de depósitos.
Los turnos habilitarán gestiones administrativas, que se realizan con un ejecutivo de cuentas.
– ¿Puedo ir al banco sin turno? ¿Me atenderán igual?
No. Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo.
– Si soy una persona jubilada/pensionada ¿necesito solicitar un turno previo para hacer otro trámite que no sea cobrar la jubilación/pensión?
Sí, según el calendario estipulado por terminación de documentos de identidad.
– ¿Tengo que tramitar un permiso para circular para acercarme a la sucursal?
El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.
– ¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?
Sí, pero recordá primero sacar un turno con tu banco reservando fecha para el día que te corresponda.
– ¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla?
Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica. Recordá que para cualquiera de estos casos, debes gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina tu DNI o CUIT, según el caso.
– Necesito retirar dinero del cajero automático, ¿puedo ir cualquier día?
Si. Podés ir al cajero automático cualquier día y a cualquier hora que se encuentre más cerca de tu casa. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o nocliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.
– No soy cliente habitual del cajero automático más cerca de casa, ¿puedo retirar dinero igual?
Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. NO podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso.
– ¿Puedo ir a una casa cambio?
No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.