Después de haber sido presentado ante instituciones de la comunidad y el Concejo Deliberante el proyecto que promueve la regionalización de la producción y el consumo, el Intendente Miguel Fernández y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris, lanzaron esta mañana (martes) el Censo Económico y Productivo del Distrito 2021, una herramienta fundamental en la búsqueda de datos concretos, reales y actualizados de los distintos actores económicos del partido de Trenque Lauquen.
En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Auditorio del Centro Cívico y de la que también participó la responsable del área PyME del Municipio, Mercedes Carluccio, el Jefe comunal y Fabris brindaron detalles de esta iniciativa en la que se viene trabajando desde hace más de un año, junto a otros Municipios de la región, para recabar datos concretos de las empresas productivas, del comercio y servicios para en una próxima etapa diseñar políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo económico pensando en una articulación regional.
“Este Censo Económico y Productivo del distrito de Trenque Lauquen es parte de un proceso que venimos llevando adelante desde la subsecretaría de Producción, con Clarisa (Fabris) y todo su equipo y que tiene como objetivo poder tener información y datos que nos permitan diseñar políticas públicas, no solo para el corto plazo, sino fundamentalmente mirando el mediano y largo plazo”, dijo esta mañana (martes) el Intendente, Miguel Fernández.
“Entendemos que esta iniciativa que se está presentando hoy a la comunidad, es fruto de un trabajo muy largo, que se desarrolló en silencio y de común acuerdo con muchos actores de la sociedad, y que tiene que ver con pensar hacia dónde podemos desarrollar nuestras actividades futuras desde el punto de vista económico productivo”, agregó.
Fernández explicó que “sin este trabajo que se va a presentar ahora es prácticamente imposible diseñar esas políticas porque no tener la información significa suponer muchas cosas que luego en la diaria no terminan ocurriendo”.
Además consideró que “hay algunos otros beneficios que tiene este trabajo que se va a implementar ahora: primero poder hacer un seguimiento de todos los actores económicos, por ejemplo ahora en este contexto de pandemia (de Covid-19), tener información en tiempo real ayuda a ver hacia donde tenemos que orientar las ayudas, y acá hay otro trabajo interesante que es el de la regionalización, que nosotros hemos puesto siempre como uno de los objetivos primordiales, porque Trenque Lauquen tiene un enorme potencial pero fundamentalmente lo hace acompañado de toda una región que tiene características importantes para el apalancamiento entre municipios para que cada uno pueda especializarse en cosas que en el recorrido regional nos permitan ahorrar y tener mayores recursos para hacer las cosas que hacemos bien”.
Tras felicitar a Clarisa Fabris, a Mercedes Carluccio y a todo el equipo del área, Fernández rescató la importancia de este proyecto que tiene su eje en lo local y regional y que “a medida que se vayan viendo los resultados el rédito para la comunidad se va a hacer palpable”.
El Intendente remarcó que “cuando los procesos de regionalización son de arriba hacia abajo tienden a fracasar, el Codenoba por ejemplo, esto se construyó a la inversa, acá hay un trabajo de mucha perseverancia de muchos municipios que vieron esto como una posibilidad a partir de lo de Vaca Muerta y que podrían desarrollarnos como región”.
Para esto, “los actores se tienen que conocer y tiene que haber un proceso regional que tiene un trasfondo de política pública y a largo plazo”.
. INICIOS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
Acerca de los inicios del proyecto, Fabris recordó que “en diciembre de 2019 nosotros participamos, como hacemos todos los fines de año, de una reunión que se desarrolló en el marco del grupo RIL, de todos los secretarios de Producción del noroeste de la provincia de Buenos Aires, somos seis municipios que entre otras muchas cosas trabajamos en regionalización”.
«Este proyecto -dijo- surge ante una necesidad, que es la falta de datos unificados, reales y actualizados, no solo en nuestro caso sino también en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, y como desde la subsecretaría era un trabajo que pensábamos hacer tomamos el compromiso de liderar regionalmente este proyecto y lo pusimos en marcha”.
Por lo tanto, señaló que “en julio de 2020 después de hacer un recorrido de programación convocamos a las instituciones, a los colegios, a los gremios porque este proyecto tiene que ver con nuclear a todos los actores económicos de nuestros distritos, por ejemplo desde un prestador de servicios que recién se inscribe como monotributista en una actividad hasta una PyME consolidada, todos ellos fueron registrados en este proyecto”.
Y recordó que “a partir de ahí se trabajó muy fuerte y en enero pudimos hacer una presentación a los intendentes de los seis municipios y la verdad es que tuvimos el acompañamiento de todos ellos y de los intendentes, porque el proyecto significaba poner recursos, no solo tiempo y gente”.
En este marco, Fabris comentó que “en marzo de 2021 pudimos tener lista la primera parte de este proyecto, que es un mapa georeferenciado de todos los actores económicos, de quiénes son, dónde están y qué hacen en cada uno de estos distritos; en junio presentamos este mapa a las instituciones que nos habían estado ayudando y lo que estamos haciendo ahora es lanzar el censo que nos va a permitir tener mucha más información específica sobre cada uno de los sectores económicos de nuestro distrito”.
Y adelantó que el año próximo llegará la etapa 3 del proyecto que implicará “trabajar en firme con las políticas públicas y las acciones puntuales”.
“En una la primera etapa se definió un equipo técnico, unificamos el lenguaje del proyecto y lo que logramos es el primer resultado que es el mapa económico de nuestro distrito y de la región, después de contratar a una empresa que finalmente resultó ser local, la empresa META que hizo este desarrollo informático que es hecho a pedido con cada una de las necesidades que nosotros teníamos”, comentó Fabris.
Al respecto explicó que en el mapa se pueden apreciar “4.300 actores económicos geo-referenciados y divididos en sector primario, secundario y terciario, rubros, sub-rubros y actividades”.
“Este es un mapa que va a estar disponible para el uso común”, marcó Fabris quien brindó ejemplos sobre las posibilidades y los alcances del mismo.
“Esto nos permite empezar a avanzar en el hecho de saber quiénes son, donde están y qué hacen, toda esta información existía en Trenque Lauquen pero estaba dispersa y desordenada”, dijo Fabris, quien adelantó que “esta segunda etapa lo que estamos buscando es contar con información más precisa de cada uno de estos actores y por eso lo que estamos lanzando, después de otro trabajo muy importante que se hizo con la dirección Provincial de Estadísticas, es el Censo Económico y Productivo del distrito”.
En este sentido la funcionaria explicó que “con lo que se van encontrar los actores económicos que reciban este Censo, ya sea por mail o WhatsApp y que tendrá el logo del Municipio, es en primera instancia el nombre de la empresa para ser validada y una vez hecho esto, se empiezan a censar 10 aspectos: económicos, de financiamiento, de proveedores, de clientes, empleo, capacitación, tecnología, comercialización, necesidades y obstáculos que tienen cada uno de estos actores”.
“Esto se completa de manera sencilla, es rápido y accesibles y esta información es parte del sistema que desarrolló la empresa META y que nos va a permitir de manera instantánea tener datos estadísticos”, explicó la funcionaria.
“Hoy, el mismo mapa nos permite trabajar con un tablero de información, donde están Trenque Lauquen, Pellegrini, Carlos Casares, Ameghino, Villegas y Rivadavia y tenemos la cantidad de empresas y el porcentaje que implica la región y podemos comparar entre los distintos municipios y para Trenque Lauquen nos da información concreta en cuanto a actores del sector primario, secundario y terciario; y dentro de cada uno las actividades”, sostuvo Fabris.
Acerca del lanzamiento del Censo, la funcionaria dijo que “lo que queremos hoy es presentar el Censo, darle la tranquilidad a quienes lo reciban de que puedan contactarnos y que entiendan la importancia que tiene esto para potenciar las pymes, pero siendo parte de la generación de los datos del distrito vamos a poder ser más certeros en la toma de decisiones e ir al hueso de las necesidades de cada uno de empresarios”.
Fabris agradeció a las instituciones que colaboraron y dijo que “en esta segunda etapa se sumaron los chicos de la UTN, (Magalí, Santiago y Franco) que fue un aporte muy importante porque la carga, la búsqueda y validación de la información lleva mucho tiempo, es un trabajo que no se ve y que después de un año nos permite mostrar esto de lo que estamos orgullosos”.
Acerca de la articulación con Provincia, Fabris explicó que “trabajamos con la dirección provincial de Estadísticas, nosotros esperábamos tener esto para empezar a contar de qué se trata, lo socializamos con algunos municipios y hoy tenemos muchos pedido de otros municipios de la provincia de Buenos Aires para ver cómo lo hicimos y entendemos que en poco tiempo el programa va a ser una especie de rockstar de datos porque está teniendo muy buena aceptación”.
Consultada sobre los resultados logrados hasta ahora, Fabris dijo que “lo que nos ha permitido tener esta información es llegar, por ejemplo, con las distintas líneas de crédito que existen para los distintos actores, poder llevarles uno a uno las posibilidades que tenían para mejorar la situación, acompañarlos con los programas de Nación y Provincia, acercarles el crédito municipal y trabajar sobre los programas de empleo que tenemos dentro del Municipio”.
Respecto de la posibilidad de interactuar con otros municipios, la funcionaria señaló que “esto es parte de un proyecto de la regionalización de la producción y el consumo, y a partir de ahora se puedan ir sumando los municipios interesados porque la idea es potenciarnos como región”.
“El ser una región compacta, que podamos especializarnos para ser complementarios, que los clientes que tenemos en la región puedan ser identificados con más facilidad, todo este tipo de trabajo tiene que ver con la etapa 3 que tiene que ver con la generación de políticas públicas, como ronda de negocios, gestiones ante Provincia y Nación y todas estas cuestiones van a estar basadas en datos reales”, comentó.
Consultada sobre si el viaje a Vaca Muerta fue útil para avanzar con este proyecto, Fabris admitió que “el primer disparador fue aquel viaje con 70 empresas de la región a Vaca Muerta, donde lo primero que vimos es que no se conocían entre ellos y nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo”.