El Intendente municipal, Miguel Fernández, y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Omar Corral, encabezaron esta tarde (viernes), entre recuerdos, reconocimientos y emociones compartidas, la tan esperada reinauguración del Teatro Español, que se desarrolló en el frente del edificio, Uruguay n° 151, respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19.
“Hoy recuperamos el Teatro Español, uno de los emblemas y patrimonio histórico de nuestra ciudad”, subrayó el Intendente durante el acto, que fue declarado de Interés Público y Municipal por el Decreto nº 1945/21, que lleva la firma del Jefe comunal y del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y que destaca la importancia de la reinauguración del Teatro Español “por cuanto es parte del patrimonio cultural de la comunidad, siendo fundamental para el desarrollo, promoción y puesta en escena de distintas actividades ligadas a la cultura”.
Siguiendo la misma línea de pensamiento y con el mismo profundo sentimiento, el presidente de la Sociedad Española, Omar Corral, dijo: “Me siento como un peregrino que llega a la meta, pero esta meta no es el final, es un nuevo punto de partida”.
Además del Intendente, a quien acompañaba su señora esposa, Dra. María Isabel Fernández, se encontraban presentes el diputado provincial, Valentín Miranda; el intendente municipal de Pellegrini, Guillermo Pacheco; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; los concejales Francisco Recoulat, Andrea Cacciabue, Adriana Velázquez, Ana Mónica Lamaisón, Mariel Jordán, María de los Ángeles Galeano, Esteban Vidal, Juan Borrazás y Matías Cardini; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; el secretario de Gestión y Administración Tributaria, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris; la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca; la directora de Educación, Patricia Muñagorri; entre otros funcionarios y empleados municipales, invitados especiales; artistas y trabajadores de la Cultura; integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Española; representantes de instituciones de la comunidad, operarios que trabajaron en la obra y vecinos.
Durante el acto se leyeron las salutaciones recibidas, entre ellas la del intendente municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; del presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Bautista Alberto Pérez; del delegado de la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos, arquitecto Claudio Catera; del director general de Relaciones de la Provincia y el Municipio de CABA, Gerardo Siniscalchi; y del Intendente municipal de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira.
Respecto de la trascendental obra que la Municipalidad encaró en el edificio se recordó que todo comenzó allá por 2017 cuando se decidió emprender los trabajos para lograr la habilitación como sala teatral, conformar todas las acciones para la seguridad de artistas y público, y remozar el edifico, con el fin de poner en valor sus atributos arquitectónicos y patrimoniales.
Acerca de las características del edificio, se contó que es un teatro clásico italiano, de espíritu renacentista en su fachada y morfología de herradura en la sala, con inmejorables condiciones acústicas y cuenta con una capacidad para 300 personas, preparado para obras teatrales, conferencias, conciertos, recitales, muestras de danzas y otras expresiones artísticas.
Para poder llevar a cabo los trabajos que además de poner en valor el edificio buscaban garantizar la seguridad de artistas y espectadores, en 2017 se reformuló el comodato rubricado con la Sociedad Española mediante el cual el municipio toma la totalidad del edificio, una medida necesaria para poder generar las salidas de emergencia y todo lo necesario para lograr la habilitación.
En este momento se recordó a un vecino destacado de la comunidad: Francisco “Paco” Aznárez, quien fuera socio vitalicia de la Sociedad Española y vicecónsul de la institución y testigo presencial de la firma del comodato que se rubricó en el año 2017.
Presentados esta semana los expedientes en los organismos correspondientes, el Teatro fue, al fin, habilitado bajo el número 61/2021.
El arquitecto e integrante de Bomberos Voluntarios, Cristian Urquizo, quien llevó adelante la gestión hizo entrega al Intendente municipal del expediente que certifica la habilitación del Teatro Español. En este sentido se destacó que se realizaron todos los trabajos pertinentes para garantizar el acceso y la circulación de las personas con discapacidad.
. RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES
En otro tramo del acto se realizó un reconocimiento a los empleados municipales de diversas áreas y trabajadores de empresas privadas que sumaron un enorme compromiso para lograr esta remodelación. Ellos son: Carlos Abel Torres, Miguel Cortese, Omar Fogtman, Carlos Pianciaroli, José Alberto Cuarteroni, José Luis Mazoué, Guillermo Alomar, Miguel Pecochea, Horacio Vega, Walter Toselli, Ramón Andrés González, Jonatan Tomé, Mario Carreño, Cristian Urquizo, Mauricio Nicotena, Juan María Yarza, Luis Etulain, Carlos Blanco, Jorge Antonio Campo, Hernán “Sechu” Martín y Germán Villamor, entre otros.
. RECORRIDA VIRTUAL
Tras una recorrida virtual con imágenes y palabras del Intendente explicando el proceso de la obra y los resultados de tanto esfuerzo compartido llegó el momento de la bendición de las instalaciones a cargo del Padre Juan.
“Pasó una buena cantidad de tiempo desde que tomamos posesión del Teatro y que decidimos hacer esta nueva restauración, pasó mucho tiempo y pusimos mucho esfuerzo para remodelar este histórico edificio que nos da orgullo a toda la comunidad de Trenque Lauquen”, dijo Fernández, invitando a los vecinos a visitar a partir de ahora el restaurado edificio. El ingeniero Mauricio Girardi, también se sumó al video señalando: “Me siento halagado de haber podido participar en esta obra de remodelación, que fue todo un desafío”, mientras que la directora de Cultura, María Elena Bocca, también participó con su mensaje: “Es un día de fiesta para todos los trabajadores de la cultura, porque significa la vuelta de los artistas a los escenarios y que va estar disponible para todos”
Fernández realizó un repaso de las obras realizadas en el frente e interior del edificio, en todas las salas y áreas, manteniendo la historia del Teatro y resaltando el trabajo de los trabajadores quienes realizaron “un trabajo artesanal” para mantener la esencia del Teatro.
. TRADICIONAL CORTE DE CINTAS
Posteriormente, se realizó el corte simbólico de cintas que estuvo a cargo del Intendente Fernández; el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; Jorge “Pato” Campo, en representación de quienes trabajaron en la obra; Abel Taybo, en nombre de los artistas y José María Beguiristain, por ser considerado el espectador más asiduo del Teatro. Acompañaron el ingeniero Mauricio Girardi, de la subsecretaría de Obras Públicas, y la directora de Cultura, María Elena Bocca.
Luego ingresaron al foyer del Teatro, para descubrir una placa cuyo texto expresa: “Teatro Español. Sociedad Española de Socorros Mutuos. Inauguración: 26 de enero de 1896. Intendente Benjamín Farrington. Primera reinauguración: 15 de mayo de 1910, Intendente Gregorio Rosales Cuello. Segunda reinauguración: 22 de agosto de 1997. Intendente Jorge Alberto Barracchia. Tercera reinauguración: 17 de septiembre de 2021. Intendente Doctor Miguel Fernández”.
Después de reinaugurado el edificio se lo pudo recorrer en grupos, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes: uso de barbijo y manteniendo la distancia social.
En la planta se pudo disfrutar de la muestra pictórica de los artistas plásticos Susana López, Mercedes Jonas, Magui Delfino y Ricardo Bossié, quienes generosamente se sumaron a este momento, mostrando el arte.