Como estaba previsto, los técnicos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dependiente del área de Control de Vectores y Plagas, ya se encuentran en Trenque Lauquen donde comenzaron esta mañana (miércoles) y continuarán mañana (jueves) con la realización de tareas de fumigación en distintos espacios públicos de la ciudad cabecera.
“Los técnicos están fumigando hoy desde temprano en los espacios verdes de la ciudad: Parque Municipal (Conrado Villegas), el Club Barrio Alegre, Parque Pastor y el Polideportivo Municipal; en el horario de la siesta van a estar fumigando en los accesos limítrofes a la ciudad y la Ampliación Urbana, y por la noche tienen previsto fumigar en el sector céntrico”, informó la titular del área de Zoonosis municipal, Rosario Guarrochena.
Los especialistas utilizan DEPE®, un insecticida de la familia de los piretroides, que no produce irritación y de bajo olor. “Es un producto que se combina con gasoil para darle mejor durabilidad y que está totalmente autorizado por el ministerio de Salud”, subrayó Guarrochena.
Acerca del trabajo de fumigación señaló que “utilizan una máquina especial que traen en la camioneta y que larga una lluvia muy tenue, que va cayendo al piso cumpliendo de esta forma la acción; el objetivo es matar al mosquito adulto para evitar que luego se reproduzca”.
En este marco Guarrochena recordó las medidas sanitarias a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos: “La gente tiene que tener su patio limpio, sin recipientes con agua, y el pasto corto, las piletas clorinadas y los tanques de agua con tapa porque el mosquito, no el Culex que vemos todos los días, sino el Aedes aegypti que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya, es un mosquito domiciliario que pone sus huevos en recipientes en general o en lugares con agua limpia y oscuros”.
Además recomendó utilizar repelente como se hace siempre en la época estival para prevenir picaduras.