Compartir

En medio de un clima de alegría y mucha emoción, los residentes y el personal del Hogar Municipal Cumen Che celebraron anoche (martes) el décimo noveno aniversario de la institución.

Del festejo participaron el Intendente municipal, Miguel Fernández, y la titular de la oficina para Personas con Discapacidad, Adriana Arias, y los residentes estuvieron acompañados por  algunos de sus familiares, en un número reducido debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19.

El festejo se realizó al aire libre, frente a la institución que está ubicada en Nueve de Julio nº 240, donde todos los presentes disfrutaron de un lunch y de la presentación de un Taller de Percusión con señas a cargo de Esteban Galindo.

 

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “ES UNA INSTITUCIÓN QUE NOS LLENA DE ORGULLO”

“Lo que a todos nos llena de orgullo es cómo estos proyectos se sostienen en el tiempo, y creo que el éxito de una comunidad está en sostener las cosas que valen la pena y sobre todo las cosas que están destinadas y orientadas a las personas”, reflexionó el Intendente municipal, Miguel Fernández.

“Nosotros lo vimos claramente en estos últimos dos años, que fueron durísimos y nos ha tocado ver, quizás desde un lugar un poco más cómodo, que hubo ejemplos que tienen que ser remarcados: empleados municipales que se quedaban a dormir y a vivir (en las instituciones) cuando había un brote (de Covid) acompañando a la gente que tenían a cargo, abandonando a sus familias para cuidar a su otra familia”, manifestó Fernández.

Asimismo consideró que “eso no es común verlo en un mundo tan individualista que a veces está tan descreído de servir al otro y cuando uno ve esos ejemplos –que también se dieron en el Geriátrico y en Treinta de Agosto- es donde uno busca inspirarse para sobreponerse a la adversidad, y eso es amor, el amor que ustedes sienten como trabajadores municipales hacia gente que tienen que cuidar”.

El Jefe comunal eligió una frase de Atahualpa para referirse a esa solidaridad que se vivió en el Cumen Che: “´Amigo es uno mismo en la piel del otro´ y esto es más o menos parecido y por eso agradezco a todos los que trabajan en el Cumen Che por ese enorme esfuerzo que han hecho estos dos años”.

Acerca de los objetivos que se persiguen en la institución, el Intendente remarcó que “la idea es ayudar al que no puede a que esté bien cuidado y al que puede, ayudarlo a que pueda concretar un proyecto de vida que signifique poder salir porque también eso permite a otro que puede ingresar”.

En otro tramo de su mensaje señaló que “en este esfuerzo compartido y sostenido en el tiempo en el que hemos visto ejemplos de heroísmo y de dar amor, hay que festejar este nuevo aniversario y que tenemos un futuro para seguir construyendo y seguir dando por todos los que necesitan  algún acompañamiento y sostenimiento”.

Fernández agradeció a Adriana Arias “porque formaste un equipazo, lo consolidaste, no estoy tan seguro de si al comienzo el equipo estuviera tan firme como está hoy y ese es un logro tuyo”, e instó a todos los trabajadores “a seguir poniendo el hombro”.

 

. ADRIANA ARIAS: “SON 19 AÑOS EN LOS QUE SE HA IDO GESTANDO ESTA FAMILIA”

Por su parte, la titular de la oficina para Personas con Discapacidad Adriana Arias, destacó el esfuerzo de todos los trabajadores del Hogar Cumen y también cómo se fue fortaleciendo el vínculo de quienes forman parte de la institución durante todos estos años.

“Hoy, el Hogar Cumen Che cumple 19 años de vida, en los que se ha ido gestando esta familia, aquellos creadores de este hogar quizás en aquel momento no imaginaban cómo se fue construyendo y creciendo cada uno de sus integrantes”, señaló.

Tras recordar que hace seis años que trabaja y forma parte de la familia del Cumen Che, Arias resaltó “el trabajo incondicional de todo el personal, sobre todo en estos últimos dos años de pandemia (Covid-19): a los auxiliares, al personal de enfermería, al equipo, a las chicas de la oficina, y también a las familias que nos acompañado y han respetado cada una de las indicaciones que iban marcando los protocolos y a toda la comunidad que siempre nos acompaña en cada una de las cosas que emprendemos”.

“Son 19 años de construcción y es una construcción hermosa”, dijo Arias, para agradecer a cada uno de los chicos/as, a quienes nombró uno por uno haciendo especial hincapié en dos casos de externación como el de Luciano Novillo y Héctor Tojo, que ahora viven en sus casas y tienen sus propios proyectos.

“Es un hogar que tiene mucha raíz y tiene calor de hogar, y eso es lo que vale”, concluyó.

 

. REFLEXIONES Y AGRADECIMIENTOS DE MANUEL GALLEGO Y JORGE DEMARÍA

“Gracias a toda la comunidad por estos 19 años, son muchos años estando acá y de poder aprender a tener una vida mejor”, dijo Manuel Gallego, residente de la institución.

Tras agradecer a la psicóloga y a todo el equipo del Cumen Che, Manuel dijo: “A mí me hace re bien estar acá, acompañándonos en lo que hacemos acá adentro y en las cosas buenas que se viven”.

Por su parte, Jorge Demaría agradeció “a todos los chicos y chicas del Cumen Che; Adriana fue la que me abrió las puertas para estar acá porque si no estaría perdido en otro lugar”.

Tras recordar que el taller de radio comienza el lunes a las 13.30, destacó el trabajo compartido con el Centro de Día y agradeció “a la cooperadora y a los ayudantes”.

“Mi familia está contenta y agradecida”, dijo Jorge, dejando en evidencia la contención y el acompañamiento que se brinda desde la institución.

Después de los mensajes y las reflexiones, llegó el momento del brindis y de cantar el Feliz Cumpleaños, para luego compartir la tradicional torta de cumpleaños.