Con la tradicional y concurrida marcha que tuvo lugar ayer por la tarde (martes) por las calles céntricas de la ciudad, organizada por las agrupaciones feministas locales y con el objetivo de defender los derechos conquistados y reclamar por aquellos que todavía son deuda, y también con varias actividades artísticas y recreativas impulsadas por el Municipio y que se desplegaron en el amplio y remodelado espacio de la plaza San Martín, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se recuerda anualmente el 8 de marzo.

La marcha se realizó bajo la consigna «La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!» y se desarrolló en forma simultánea en todo el país, convocada a nivel nacional por el colectivo Ni Una Menos (NUM), después de dos años de pandemia de Covid-19 y con el fin de «recuperar las calles».

Con carteles, cánticos y banderas que identificaban a las agrupaciones feministas y a la agrupación local “Yo te creo” –grupo que lucha contra los casos de abuso infanto juvenil en Trenque Lauquen y brinda apoyo a las víctimas y sus familiares- y una gran pancarta con el lema “No se aguanta más”, se desarrolló la tradicional movilización que recorrió la calle Villegas y culminó frente al Palacio Municipal, donde referentes de los distintos grupos reflexionaron sobre la importancia del 8M y apelaron a la búsqueda de la igualdad, por la implementación de políticas públicas y el fin de la violencia de género, entre otros tantos reclamos dirigidos a distintos estamentos del Estado.

Posteriormente comenzaron a desarrollarse las actividades artísticas y recreativas convocadas por el Municipio y que estaban desplegadas en distintos puntos de la plaza San Martín y que los vecinos/as fueron recorriendo durante la tarde y a las que se sumaron el paseo de artesanas y un patio de comidas.

Sobre calle San Martín, junto a la flamante pérgola, se encontraba el escenario que estaba decorado con globos de color violeta, color que representa al feminismo y su lucha, desde donde la locutora, Pamela González, fue anunciando las distintas actividades que se estaban desarrollando de manera simultánea en la Plaza y presentando los números artísticos que se sumaron a la iniciativa.

“Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político”, señaló la locutora en unas palabras introductorias de todo lo que vendría después para conmemorar esta fecha tan importante que refleja la lucha de las mujeres.

La Plaza se vio colmada de mujeres trabajadoras, emprendedoras, artesanas, artistas, militantes, referentes de instituciones y de organismos públicos, entre ellos la Comisaría de la Mujer, la oficina de Género municipal y el área de Salud Comunitaria del Municipio, además de funcionarias, concejales y vecinos/as que se sumaron a la iniciativa.

 

. ACTIVIDADES

En el espacio ubicado sobre calle Villegas, frente al banco Nación, la docente Carolina Trinchieri coordinó un taller de lectura y reflexión en torno a la temática: “Quiénes fueron las  mujeres silenciadas de la Generación Beat?”. Se pudieron escuchar poemas de Mary Oliver, Celine Cowen y Mary Piercy.

Otra de las propuestas de la tarde llegó de la mano de TRE y Carolina Gómez, en otro sector de la plaza. TRE es una técnica corporal que, a través de unos sencillos ejercicios, activa un mecanismo reflejo natural de temblores neurogénicos en el cuerpo que libera estrés, tensión, trauma, aflojando las tensiones que han quedado en la memoria miofascial después de situaciones estresantes o traumáticas de la vida.

Una de las grandes ventajas de esta técnica es que no requiere hablar o recordar la experiencia traumática o estresante. La liberación se realiza a través del cuerpo. Con el TRE® podemos estimular y acompañar el impulso evolutivo natural del cuerpo hacia un mejor estado de salud y bienestar.

El grupo Marabunta Teatro Trenque Lauquen, que se encontraba ubicado en el acceso frente a la Parroquia, presentó tres monólogos para acompañar la jornada, que despertaron el interés del público que se fue acercando: “Negra de mierda”, de Juan Solá, interpretada por Silvina Tiero, “Como los gatos” de Gioconda Belli interpretado por Daniela Alzamora y “Como tus zapatos”, de Gabo Ferro, interpretado por Graciela Rodríguez.

 

. PREVENCIÓN

En el sector de la calle Gobernador Irigoyen se ubicó el equipo de Salud Comunitaria del municipio que encaró una tarea de prevención, buscando difundir los métodos anticonceptivos y brindando información sobre enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

también fueron parte de la jornada, las integrantes de la oficina de Género y la Comisaría local, que instalaron su stand sobre calle Gobernador Irigoyen generando un espacio para informar a los vecinos/as acerca de las tareas que se realizan en ambas dependencias, y evacuar dudas e inquietudes.

Ubicada sobre calle Uruguay, la agrupación “Yo te creo”, que lucha contra los casos de abuso sexual infanto-juvenil en Trenque Lauquen, se sumó a la jornada invitando a reflexionar sobre esta problemática e informando acerca de las tareas que realizan en Trenque Lauquen e incluso en ciudades de la zona.

 

. OTRAS PROPUESTAS

El grupo local “Bandidos Rurales”, integrado por vecinos/as que hacen cicloturismo, también invitaron a la gente a compartir un espacio de charla con una nutricionista, un profesor de Educación Física y aficionadas a la actividad que contaron sus experiencias.

Una vez culminada la manifestación, las agrupaciones feministas desplegaron sus banderas y cánticos en el centro de la Plaza, invitando a los presentes a reflexionar sobre los temas convocantes de la marcha de hoy: “La Deuda es con nosotres, que la paguen los que se la fugaron”.

Frente al Hotel Simón se ubicó el grupo de ceramistas locales que llevaron a cabo una amasada colectiva. “Nosotras, alfareras, trabajamos con la tierra, ella nos guía en nuestro hacer, en nuestro tiempo y en nuestro territorio”, se encargaron de explicar las integrantes del grupo para marcar “en este tiempo circular, donde la dominación se come a sí misma la cola y todos, todas y todes y ella también nuestra Pacha, caemos bajo sus garras ponzoñosas. Y en este hacer, nuestro oficio, nos acompaña rescatándonos y otorgándonos, cual varita mágica, la posibilidad de encontrarnos construyendo otro Estar entre nosotres, de escuchar a nuestras ancestras, de cocinar un alimento que otorgue vida y salud, y de juntar hoy, meta pie, mano y canto, en un barro colectivo de fortaleza milenaria”.

Además en la plaza se juntaron las emprendedoras locales, el Paseo de Artesanas sobre calle Gobernador Irigoyen y el Patio de Comidas sobre calle Uruguay. En el sector de emprendedoras, se encontraba Ileana, una productora local, quien junto a su hermano, el Vasquito, produce Leonardo, aperitivo que lleva el nombre y la receta de su abuelo.

En el corazón de la Plaza San Martín se ubicaron las artistas plásticas María Chiampan, Magui Delfino, Mercedes Jonas y Salomé Hernáiz, quienes pintaron en vivo el palpitar de la Plaza. En este marco, la obra que realizó María Chiampan será donada por la artista al Centro de Oncología municipal.

 

. TEATRO Y MÚSICA

Para ir cerrando la jornada, que contó con estas múltiples actividades, el prestigioso actor, Martín Urbaneja fue invitado a subir al escenario para interpretar ante todos los presentes “La Descentrada”, de Salvadora Medina Onrubia, para luego dar paso a la música con la presentación de la vocalista local, Adriana Bancalá, quien realizó un recorrido musical de canciones que interpretan mujeres poderosas.

Durante el transcurso de la tarde se habían repartido numeritos para participar de varios sorteos que se realizaron sobre el final de la jornada, que culminó con un especial agradecimiento especialmente “a nuestras vecinas que se sumaron a la propuesta que intentaba reconocer a todas las mujeres por su tenacidad, empoderamiento, su labor en distintos campos, la capacidad de sensibilizar y ser ejemplo de valentía en nuestra comunidad”.