La propuesta comunitaria que Tomás Magnasco, un vecinito de diez años, le hizo al intendente municipal, Miguel Fernández, de construcción de un puente sobre el canal que corre por la calle Francisco Carabelli para facilitar la comunicación entre los vecinos y vecinas que viven en el sector sur de la ciudad, está a punto de hacerse realidad.
Para mostrarle que ya falta muy poco, esta tarde (lunes) el Intendente, junto al secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, y el director de Infraestructura, Manuel Silva Muñoz, se reunieron con Tomás, su papá (Hernán) y un grupo de amiguitos del joven proyectista para mostrarle en el lugar donde irá instalado un puente.
Croquis/bosquejo en mano se les explicó las tareas que se estuvieron haciendo en los últimos días –el armado de las bases- y también les fue anticipado que entre mañana (martes) y pasado (miércoles), en dos etapas, se hará el hormigonado donde irá el puente, que queda dentro de esa base, y después se pondrán unas losetas para se pueda cruzarlo. La idea es terminarlo para el fin de semana si no surgen contratiempos.
Esta historia de inquietud personal e interés comunitario de Tomás tuvo su punto de partida en una carta que le mandó al Jefe comunal contando los motivos del proyecto. El texto decía: “Soy Tomás Magnasco, tengo 9 años y vivo en el barrio Don Francisco de Trenque Lauquen y tengo amigos que viven del otro lado del canal de la calle Galbiati. Mi mamá no nos deja cruzar solos porque tenemos que pasar por la calle Monferrand que es muy peligrosa.
Te queremos pedir si podemos construir un puente, que va a estar flotando, así que no va a tapar el paso del agua”.
El intendente Fernández recibió entonces en su despacho a Tomás -y a su papá- para que le contara más detalles de su propuesta (ver foto). Observaron los planos del lugar y hablaron de modelos alternativos al que el chico había ideado –para eso había estado investigando en internet-, por ejemplo el puente que está ubicado frente al Hogar Marcelo T. Castella.
En ese encuentro, el 7 de julio del año pasado, el Intendente le prometió a Tomás que el proyecto sería ejecutado después de que se evaluaran diferentes aspectos, la modalidad y el sector más conveniente para la ubicación del puente.
Dentro de unos pocos días “El Puente de Tomás” permitirá que los amigos puedan ir de un lado al otro sin que sus madres se intranquilicen.