Compartir

En el Día del Árbol, que se conmemora anualmente el 29 de agosto, la municipalidad de Trenque Lauquen lanza el Censo de Arbolado Urbano, un proyecto impulsado por la dirección de Espacios Verdes en forma conjunta con la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030,  que comenzará el próximo jueves 1º de septiembre con una capacitación a los jóvenes que serán los encargados de recabar datos del arbolado urbano, y que continuará al día siguiente (viernes) con prácticas en las calles de la ciudad.

“Esta semana comienza el censo de arbolado, tan esperado y tan necesario para el distrito de Trenque Lauquen, el jueves empezaremos con la capacitación a un grupo de jóvenes en el marco de un convenio con la Facultad Regional de la Universidad de Tecnológica Nacional, el viernes saldremos a hacer la práctica de censado y a partir de la semana que viene se comienza a censar normalmente”, comentó esta mañana (lunes) la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, para señalar que “la población se va a encontrar con un grupo de chicos/as tomando datos en los árboles de sus veredas, así que les pedimos que los acompañen”.

“Los datos son sumamente necesarios para poder llevar adelante una política de arbolado integral, y a través de este censo se va a implementar el plan integral de arbolado del distrito, comenzando por la ciudad de Trenque Lauquen para después continuar por Treinta de Agosto y la localidad de Beruti”, subrayó.

“Estamos muy contentos porque es un proyecto que va a terminar de definir las políticas futuras del arbolado de la ciudad”, dijo Cuniberti, para remarcar que “Trenque Lauquen es una ciudad muy arbolada donde la gente la da mucha importancia al árbol”.

Tras destacar la importancia que tiene el árbol, la funcionaria explicó que “el árbol de una ciudad no se ve como un árbol único e individual sino como parte del bosque urbano”.

“La mirada de bosque urbano es bastante reciente y se da a partir de los efectos del cambio climático y de una conciencia ambiental mucho mayor que está teniendo el mundo en general; se toman a los árboles en su conjunto destacando la importancia que tienen para el ecosistema, por eso se conmemora hoy el Día del Árbol”, comentó.

Acerca de la metodología de implementación del proyecto, Cuniberti señaló que “la idea es hacerlo en tres o cuatro meses, vamos a ver cuál es el ritmo que se puede lograr, se van a armar grupos de censado, primero comenzaremos en el ámbito de la cuatro plazas y después se irá agrandando al anillo a medida que se va terminando con lo anterior”.

Por su parte la coordinadora de la Agenda Estratégica 2030, Celina Polenta comentó que “éste es uno de los proyectos en la temática ambiental que fueron priorizados en la Junta Promotora, se está trabajando con un tema de residuos y concientización ambiental, y por otro lado las instituciones de la Junta priorizaron la temática del espacio público y particularmente el tema del censo”.

Asimismo recordó que “es algo que salió en las actividades que se hicieron con la comunidad, y teniendo en cuenta la necesidad de contar con datos serios y fidedignos para después tomar decisiones de política pública; es uno de los proyectos que nos va a permitir seguir avanzando y tomando decisiones y generando nuevos proyectos en materia de arbolado”.

Cada 29 a agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, fecha establecida en 1900 por iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

El objetivo del Día del Árbol es concientizar a las diferentes personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. Además, con el correr de los años, se agregaron otras metas, como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.