La profesora Elsa Bruzzone dictó ayer (jueves) un seminario sobre el agua potable que tuvo lugar en el Centro Cívico, con el auspicio del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
El Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Arq. Jorge Prieto, realizó la apertura de la charla, que contó con la participación de un gran número de vecinos, entre ellos alumnos de escuelas secundarias locales.
La charla se enmarca en una serie de actividades programadas por el Departamento de Medio Ambiente en el marco de la campaña “El agua Justa”.
Durante su disertación Bruzzone dijo que desde 1982 organismos como la Organización de Naciones Unidas han lanzado advertencias sobre la escasez del recurso y la posible generación de conflictos por esta falta.
Sólo el 2,5 por ciento del agua del planeta es agua dulce, “el agua es vida, sin ella el planeta estaría muerto, por eso el que tenga el control del agua, tendrá el control del planeta”, señaló la disertante.
Los distintos foros mundiales del agua “han desarrollado conclusiones muy preocupantes. Se estima que en 20 ó 30 años el 87 por ciento de las personas no tendrá acceso al agua potable lo que nos coloca al borde de una catástrofe humanitaria”, advirtió.
Otro agravante, sostuvo, es que el 20% de los recursos hídricos se encuentra contaminado “por el cambio climático de acuerdo a un informe difundido en 2005” y la contaminación se produce por desarrollos agrícolas sin cuidado del medio ambiente y por la utilización de agroquímicos como el glifosato; distintos desarrollos industriales, la minería a cielo abierto y la actividad petrolera.