El hidrogeólogo y asesor de la Municipalidad, Jorge Mugni, dictó ayer (martes) una charla abierta ante un numeroso grupo de vecinos en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, en la que se abordó la necesidad de realizar un uso racional del agua y se advirtió sobre el fuerte crecimiento de la demanda en relación a las limitaciones actuales que se presentan para la extracción de este recurso.
El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, abrió la jornada y destacó la necesidad de debatir este tema que consideró fundamental para la comunidad. El Secretario de Infraestructura y Planificación, Arq. Jorge Prieto, manifestó, también en la apertura de la charla, que el tema es “una cuestión de Estado”, mientras que la directora de Medio Ambiente, Estela Toniolo, anunció que la Municipalidad trabajará durante 2011 en el programa “El agua justa” que busca concientizar y sumar esfuerzos colectivos, para lograr una adhesión similar a la que se obtuvo en 2010 con el programa “Desde casa” para el tratamiento de la basura domiciliaria.
Mugni inició su exposición señalando la escasez de agua dulce en todo el planeta y puntualmente en el noroeste bonaerense donde, dijo, existe una salinización extrema del agua subterránea, por lo que la única posibilidad de extracción se encuentra en las lentes de agua dulce que flotan sobre el agua salada, y que se alimentan del ciclo de lluvias.
De acuerdo a los datos aportados por Mugni, el hecho destacado es el crecimiento de la demanda, y sostuvo al respecto que en 1980 existían en Trenque Lauquen 2 mil conexiones domiciliarias y 7 pozos de extracción; hoy hay 14 mil conexiones y 52 pozos. Entre 1992 y 2011 el crecimiento fue del 600 por ciento.
La capacidad de generar caudal pasó de 5 mil metros cúbicos diarios en 1980 con una demanda de 2 mil metros cúbicos, a 12 mil metros cúbicos de oferta contra 14 mil metros de demanda en nuestros días, lo que motiva la utilización de los pozos sin generar espacios de descanso y rotación, con el agravante de que tal actitud podría generar la salinización de los mismos.
En Trenque Lauquen, dijo el profesional, se consumen 500 mil litros de agua por hora, pero se necesitarían 700 mil, que es la demanda real.
Mugni apuntó que el consumo por domicilio es de 800 a 1.000 litros diarios en Trenque Lauquen y en todo el mundo, pero sólo 50 litros son destinados al consumo y a la elaboración de alimentos, por lo que a hora la de plantear probables soluciones, señaló la necesidad de diferenciar entre agua corriente y agua potable.
El Hidrogeólogo ofreció detalles de una gran inversión que se destinará a obtener extracción de agua en la zona de Pehuelches y sostuvo que el “futuro es complejo, sino se hubiesen hecho las cosas bien hoy no habría capacidad de dar respuesta a la situación”.
Concejales, representantes de entidades intermedias, alumnos de escuelas secundarias y público en general participaron, luego de la exposición, de un amplio debate sobre el uso del agua en Trenque Lauquen.