Compartir

El Director General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y el intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia, inauguraron este mediodía el edificio de la Escuela Secundaria Básica Nº 6, que funcionará junto a la Escuela Nº 48 en el Barrio Jauretche de esta ciudad.

Oporto fue recibido en el aeródromo Ñanco Lauquen por el jefe comunal y de allí emprendieron juntos una recorrida –junto a autoridades provinciales y municipales, y funcionarios de Educación- por el Centro Educativo Complementario, el Jardín de Infantes 909 (ubicado en el mismo predio de la Escuela inaugurada) y la obra del SUM del Barrio Villegas.

En la inauguración del edificio, la primera en hacer uso de la palabra fue la directora de la institución, Vanesa El Mujtar, quien se refirió a las fortalezas que prevalecieron para que funcione también como Secundaria. Habló de un equipo docente con muchos años de trabajo en conjunto, de las familias que acompañan el crecimiento escolar de sus hijos, y de alumnos que desde la educación “buscan un lugar”.

La directora dijo que la gran limitante era la falta de espacio físico y agradeció a la Inspectora por pedir el traslado de la institución, lo que originó un debate “y la participación de todos”. En este sentido, destacó que los padres de los alumnos adhirieron al traslado de la Escuela.

El Mujtar dijo que la inauguración de hoy se da en el marco de una mejor distribución urbana e instó a pensar “cómo nos involucramos en este nuevo espacio”, hizo extensiva la reflexión sobre la proyección de la Escuela Secuendaria y sostuvo que la finalidad es “el acceso al conocimiento para todos”.

A su turno, el intendente Jorge Barracchia agradeció la visita del ministro y dirigió su mensaje a los alumnos presentes. Les explicó que la Escuela es el lugar donde se ofrecen conocimientos “que les van a permitir mejorar su situación a lo largo de la vida”.

En ese marco, los empujó a que “aprovechen esto, el saber y el conocimiento para avanzar, crecer y mejorar la calidad de vida. Este edificio es de ustedes y para ustedes, cuídenlo” concluyó.

Por su parte, el ministro Oporto agradeció a Barracchia por ocuparse de la educación del distrito junto al Consejo Escolar y destacó la “muy buena planificación” del distrito. “Se nota la voluntad que hay para que los barrios tengan una educación completa con Jardín, Primaria y Secundaria”.

El profesor admitió que “siempre es lindo inaugurar edificios, pero no me olvido de las ciudades que no los tienen”. Pero, más allá de eso, aseguró que “nada reemplaza a un buen docente”. En este sentido, dijo que si los buenos docentes dan clases en buenos edificios “se potencias sus posibilidades”.

Oporto advirtió que “no hay inclusión sin aprendizaje” y desestimó a “los que dicen que no vale la pena estudiar, no les crean, no es lo mismo, el que estudia tiene más posibilidades, y sobre todo va a tener más posibilidades de ser feliz”.

Tras la inauguración del edificio, el Director provincial de Educación firmó un acuerdo con la UOCRA en el Auditorio del Centro Cívico, para adecuar los programas educativos al sector laboral.