La Municipalidad de Trenque Lauquen formalizará este jueves (5 de julio) las inauguraciones de las obras de quirófanos y el Sector de Hemodinamia en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”. Los actos contarán con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
La convocatoria es para este jueves a las 9.30 hs. en el área donde se construyeron los 3 nuevos quirófanos, ingresando por calle Almafuerte 165. a las instalaciones del Hospital Orellana y será encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito; el Ministro Collia, y otras autoridades municipales y provinciales.
Los trabajos para esta primera obra a inaugurar el jueves estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal.
Esta obra de 580 metros cuadrados está emplazada dentro del predio del Hospital, en el edificio donde antiguamente funcionó el Hogar Castella y por ello, debió adaptarse el antiguo edificio a la nueva funcionalidad que tendrá el área.
El Arquitecto Carlos Marino, responsable de la Dirección de la obra detalló que el área está comprendida por 3 quirófanos, sala de recuperación de anestesia, y un sector de apoyo al área quirúrgica. “El sector contiene preparado del material quirúrgico, sector de lavado para los médicos y las enfermeras, el anexo del vestuario con baño para el personal, office de enfermería, depósito de farmacia, un sector administrativo y un salón para un paciente en espera en caso de que los quirófanos estén ocupados”, explicó.
La obra responde a todas las normativas establecidas y para ello, se realizaron trabajos especializados.
La parte alta del edificio cuenta con un entrepiso técnico donde están todos los controles. “Ante cualquier inconveniente, el operario trabaja en el entrepiso, sin necesidad de entrar a los lugares que tienen que estar aislados”, señaló el arquitecto.
El aire acondicionado central posee un equipo de aire purificado con filtros específicos.
“La parte eléctrica de cada quirófano cuenta en la parte exterior con un cuadro de comando donde se accionaría la parte interna y a su vez tiene tres líneas por quirófano, diferenciadas con un transformador que le da seguridad al sistema eléctrico”, dijo Marino. Además cuenta con un sistema UPS, que permite una cierta autonomía de corriente.
El sistema cloacal es con conexiones en línea recta e independientes en cada lugar de desagüe.
Los quirófanos cuentan con un sector de lavado que tiene un piletón con grifería robotizada para el lavado del personal.
El arquitecto señaló que “el edificio cuenta con un sistema de gases medicinales con caños o cobre con uniones de bronce soladas con plata”.
Marino destacó la inversión que se lleva adelante en este tipo de obras y que están destinadas a la salud y destacó que en la construcción se contempló “un área sucia, un área limpia y un área de transición”. “El paciente ingresa por puertas especiales en camilla, sin necesidad de que ingrese el personal”, finalizó.

Además, la Comuna dejará formalmente inaugurado el sector de Hemodinamia, aunque ya se han realizado en el lugar pruebas y testeos, a cargo de los profesionales y con los equipos técnicos de alta complejidad instalados en el sector.
El sector de Hemodinamia consta de dos secciones, una destinada a los momentos previos al tratamiento y otra a la aplicación de terapias o tratamientos: dos habitaciones con baño; una sala para las cirugías y diferentes terapias; dos habitaciones más con baño, destinadas al reposo y recuperación de los pacientes.
El equipo médico que integra el área de Hemodinamia está conformado por el Ingeniero Miguel Breglia, los doctores hemodinamistas Carlos Hernández y Diego Ríos y el Técnico Radiólogo José Vanlascote; el equipo de Cardiología del Hospital, cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Marcelo Bassino, está integrado además por los doctores Juan Carlos Bambozzi, Cecilia Barr y Raúl Delamata. También trabajan en el área las enfermeras Ana María Martín, Analía Romero y Rosario Villarreal.