El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y la Directora del Hospital “Pedro T. Orellana”, Dra. Marta Pérez, brindaron detalles esta mañana (lunes) sobre el accionar de los profesionales que intervinieron en el caso del niño Bautista Larrauri, internado y posteriormente fallecido en las instalaciones del Centro de Salud Municipal, durante la semana pasada.
Feito y Pérez se refirieron en conferencia de prensa al accionar de los profesionales en el caso y a la manifestación de repudio que sufrió la Dra. Pérez en su domicilio.
El Intendente informó a los medios que durante la mañana de hoy se reunió con la madre y el abuelo del niño fallecido para ofrecer su apoyo y “para esclarecer el caso en la Justicia, y que allí se determinen las responsabilidades”, dijo, al tiempo que agregó que se inició un pre sumario, supervisado por la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri y personal de la Dirección de Asuntos Legales.
Antes de darle la palabra a la Directora del Hospital, Feito se refirió a la manifestación de los vecinos, que tuvo lugar el viernes pasado, primero frente al Palacio Municipal y luego en el domicilio personal de la Dra. Pérez. Al respecto, el Jefe Comunal indicó: “creo que es valiosa la manifestación, pero no vamos a aceptar la agresión a ningún funcionario municipal. En los hospitales de Trenque Lauquen y 30 de Agosto, y en las salas barriales, se atiende a todos por igual, a todas las personas, sin distinción de clase”, y agregó que “el Hospital atiende a los vecinos que cuentan con obras sociales como OSDE por ejemplo, hasta quienes no tienen ninguna cobertura”.
Por último, manifestó que desde el Departamento Ejecutivo se pone el esfuerzo en que la Justicia determine si es que el Hospital tuvo alguna responsabilidad en el fallecimiento del niño, “y si así fuera, asumiremos las consecuencias”.
Luego, la Dra. Pérez relató los hechos, desde la consulta en el consultorio externo de pediatría del Hospital, hasta el momento de la internación y el triste desenlace. Según el relato de la Directora del Hospital, los análisis demostraron que el pequeño contaba con su sistema inmunológico absolutamente debilitado: “contaba con 72 glóbulos blancos por milímetro cúbico. Nosotros no sabemos aún por qué motivo su sistema inmunológico estaba tan débil, creemos que podría existir una enfermedad congénita y que podría haber un virus agresor en la médula ósea, pero para establecer esto debemos esperar los resultados de análisis virológicos”, indicó.
Pérez manifestó que el protocolo médico se siguió de la manera adecuada, tanto en consultorio externo como en el momento de la internación.
Por último, la directora del Hospital manifestó que “todo lo que debía hacerse fue hecho en el hospital, y que si hubiera habido algo que hacer para salvarle la vida al niño, no hay dudas de que se hubiera hecho”. Pérez se vio conmovida por el desenlace del caso, y también por sus consecuencias, e instó a los vecinos a tener en cuenta que la denuncia en la Justicia es una herramienta necesaria, y la única valiosa al momento de abordar este tipo de hechos irremediables.