La Dirección de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Trenque Lauquen informa que hoy (viernes 15 de octubre) se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, con el objetivo de procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad visual y promover sus derechos.
En 1980 se reunieron en París instituciones y organizaciones de todos los países que integran la Unión Mundial de Ciegos para establecer este día. En 1930 George Bentam propuso que las personas ciegas utilizaran un bastón blanco con extremo inferior rojo, aunque en el año 1946 Richard Hover diseñó el bastón que se utiliza en la actualidad.
En el marco de este día, la Directora de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui, relaiza una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de interactuar con personas con discapacidad visual:
- Deje que la persona ciega tome su brazo, el movimiento de su cuerpo le permite percibir el camino a recorrer
- Ante una escalera o un asiento, indíquele la baranda o el respaldo
- No sustituya la palabra ver por oír, ni tampoco evite decir ciego
- Al entrar a un lugar donde se encuentra un ciego no le diga “¿sabés quien soy?”. Simplemente diga su nombre.
- Si se encuentra en una oficina pública, pregúntele qué trámite tiene que hacer y oriéntelo convenientemente.
- Si entrega a una persona ciega billetes de diferentes valores, déselos agrupados en forma adecuada, indicándole el valor de cada uno.
- Las puertas entreabiertas en el camino de un ciego constituyen un riesgo para su integridad, manténgalas abiertas o cerradas.
- Si debe indicarle una dirección, hágalo con precisión, describiendo el camino con detalle de la cantidad de cuadras y sentidos (izquierda-derecha) en los que deberá girar.