El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el presupuesto 2016. El área contable, a cargo del contador Pablo Silvani, elaboró un informe sobre el cálculo de gastos y recursos, cuya síntesis es la siguiente.

En este proyecto se intenta plasmar las múltiples acciones que el gobierno municipal realiza en la indeclinable búsqueda de soluciones estructurales que aseguren el flujo de recursos necesarios para el establecimiento de políticas públicas que constituyan verdaderos pilares para el desarrollo humano de los habitantes.

Se ha elaborado el presupuesto que preserva los ejes que son centrales para la gestión en materia de políticas públicas. Así mantiene y refuerza la pauta de prioridad de inversión en aspectos sustanciales como la urbanización, la salud, la inclusión social, la educación, el sostenimiento del nivel de empleo y la seguridad. Sin descuidar los servicios esenciales de limpieza, agua potable, alumbrado y conservación de calles y caminos.

Se propone también publicar la mayor cantidad de información para que los vecinos puedan interiorizarse de las políticas públicas llevadas a cabo, su incidencia económica y control de las cuentas públicas.

Se ha modificado la estructura programática del año 2015 acorde a las nuevas necesidades. Es así como se crea la Secretaría de Producción y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se crea la Dirección de Servicios Públicos y Corralón de Materiales, la Dirección de Auditoría Interna y Costos y en la Secretaría de Salud se crea el Laboratorio de Especialidades Medicinales y el Centro de Rehabilitación.

Se han tenido en cuenta al presupuestar los proyectos de ordenanzas aprobados por el HCD como Sistema de Navegación Satelital, comunicación y telefonía, Centro de Esterilización Canino y Felino en Trenque Lauquen y 30 de Agosto, Programa Municipal para Celiacos, Programa de Microcréditos Municipales, Botón Antipático, Banco de Prótesis, reposición de cestos de basura, la del circuito biosaludable y alumbrado de plazas y programa de créditos universitarios.

En cuanto al gasto en personal se prevé un aumento acumulado durante 2016 del 34,28 % tomando como base los sueldos al cierre del 2015, que es lo que el total de recursos permitiría.
Se seguirá implementando el Presupuesto Participativo, una herramienta de democracia directa, donde la comunidad del partido de Trenque Lauquen, por medio de asambleas, marca las necesidades y por medio de votación se elegirán la prioridad de obras que se incluirán en el presente presupuesto y que se ha reservado la partida correspondiente.

Recursos

El cálculo de recursos arroja un total de $ 770.001.056,47. De este monto corresponde al Ente Descentralizado 30 de Agosto un total de $ 80.527.968,45. También está considerado aportes extraordinarios de la Provincia para inversiones en Infraestructura y en Seguridad por $ 50.243.653.00 y $ 21.533.400.00.

En cuanto a Ingresos Tributarios: Deteniéndonos en los Ingresos procedentes de Provincia como fondos Coparticipables y Programas de descentralización tributaria, se calculó de acuerdo a la información suministrada por la Dirección Provincial de Relaciones Financieras del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto a Ingresos No tributarios: Se presupuesta un total de Ingresos por Tasas de $ 233.184.284,89, que tiene en cuenta el recupero de deudas, no sólo por medios judiciales sino también por medio de la implementación de algún plan que permita incluir aquellos que por razones económicas sufrida se han atrasado en el pago.
Incluye también Derechos y Multas por un total de $ 28.063.327,41 y otros ingresos que financian gastos corrientes, como son Ingresos por Corsos, Reintegro de ART y expensas del centro cívico, entre otros, se presupuesta un total de $ 4.139.734,32

Para el cálculo se ha tenido el cuenta la recaudación durante 2015 y estimada en el año 2016, calculando para el segundo semestre de 2016 un aumento del 95% en casi todas las tasas teniendo en cuenta una modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que se presenta con el presente presupuesto y se ha calculado la recaudación tendiente a alcanzar guarismos mayores a años anteriores pero con un criterio prudente, ya que apuntamos a la optimización, y por ello se continuará con una política fiscal de seguimiento, con un departamento intermedio entre la oficina de asuntos legales y la oficina de fiscalización, y seguir en el camino trazado de lo que denominamos modernización municipal a fin de informatizar la mayor parte de la información destinada al seguimiento y control de deudas.

En este ejercicio se trata de ir aumentando los ingresos por recursos propios que fueron disminuyendo año a año desde el año 2011, dado que los recursos coparticipables han aumentado en un mayor porcentaje con respecto al aumento de las tasas municipales. De toda forma, si bien aumentaron con respecto al ejercicio anterior, no se han vuelto a alcanzar los guarismos del 2011 que era de 49,5% municipal y 50,5% provincial y nacional, quedando todavía una diferencia de 2.89 puntos porcentuales. Por ello es necesario un estudio minucioso por parte del HCD de la composición de ingresos y la correspondiente ordenanza para generarlos y así financiar aumentos de salarios.

Recursos por procedencia

Origen Municipal Pesos Porcentaje
De libre disponibilidad 272.997.009,84 32,68%
Afectados 89.696.110,00 12,90%
Total Origen Municipal 362.693.119,84 47,10%

 

Origen Provincial Pesos Porcentaje
De libre disponibilidad 280.505.253,63 45,79%
Afectados 125.952.683,00 7,83%
Total Origen Provincial 406.457.936,63 52,79%

 

Origen Nacional Pesos Porcentaje
De libre disponibilidad 162.000,00 0,38%
Afectados 688.000,00 0,43%
Total Origen Nacional 850.000,00 0,11%
TOTAL PRESUPUESTO 2016 770.001.056,47 100,00%

Gastos

Con respecto al Gasto Publico se señala:

El  gasto en personal significa un 54,20 % del total del presupuesto que importa un total de  $ 417.4 millones de los cuales la mayor parte es financiada por recursos de libre disponibilidad. Existe innumerables servicios que lleva adelante el municipio: Hospitales, Centro de Rehabilitación, Centro de Día, Centro Salud mental, Geriátricos, CAPS, Jardines maternales; Centros culturales, Escuela municipal con cada vez más opciones educativas y de formación, Bandas y coros, deportes, turismo, defensa al consumidor, dirección de comercio y bromatología, tránsito, contralor general, seguridad, servicio  agua potable, cloaca, alumbrado público, servicios urbanos de barrido, recolección de residuos, riego y tratamiento de residuos, cuidado de medio ambiente, espacios verdes, pavimentación, conservación de caminos rurales, talleres entre otros e incorporando en este presupuesto el sistema de monitoreo por cámaras que requiere mayor personal en turnos rotativos.

Gasto por finalidad Pesos
Intendente 31.700.471
Secretaría de Gobierno 43.270.094
Secretaría de Hacienda 15.376.988
Secretaría de Obras y Servicios Públicos 238.512.608
Secretaría de Desarrollo Humano 84.266.638
Secretaría de Salud 160.226.638
Secretaría de Ambiente y Des. Sustentable 86.210.762
Secretaría de Producción 14.671.728
HCD 13.318.613
Ente Descentralizado de 30 de Agosto 80.527.968
Servicios de la Deuda 1.918.550
Total 770.001.056

 

Gasto por objeto:
Gasto en personal: $417.400.504
Bienes de Consumo: $97.875.413
Servicios no Personales: $72.170.547
Bienes de Uso: $162.679.721
Transferencias: $13.172.421
Activos Financieros: $2.683.900
Servicios de la Deuda: $1.818.550
Aporte de 30 de Agosto a Central: $2.200.000
Total Gastos: $770.001.056