En el marco de un plan de acción que atiende la contingencia de las inundaciones, la Municipalidad de Trenque Lauquen lleva adelante una serie de trabajos para garantizar la capacidad de transporte de agua desde la laguna Cuero de Zorro, y la transitabilidad en el camino Real a Beruti.
El titular de la Dirección de Conservación de Caminos Rurales, Alberto Rodríguez Mera, recorrió en la mañana de hoy (martes) los lugares en los que se realizan los trabajos y dio detalles de las tareas que desempeña personal municipal.
En el inicio del canal Cuero de Zorro – El Hinojo se trabaja con dos máquinas retroexcavadoras, una de la Municipalidad y otra de una empresa contratada por la Dirección de Hidráulica provincial. “Se está reforzando el costado norte para que al agua no rebalse. El canal está al máximo de su capacidad y esos esfuerzos posibilitan sostener el agua dentro del canal”, señaló Rodríguez Mera.
El caudal de agua que ingresó al complejo lacunar Cuero de Zorro motivó que la capacidad de transporte se encuentre en su máxima posibilidad y generó la rotura de dos puentes que cruzaban esa canalización, ya que el mayor caudal y velocidad socavaron parte de los terraplenes laterales de esos puentes.
CAMINOS RURALES
La crecida de las aguas en la zona denominada bajo de Sangla cortó parte del camino Real que conduce a Beruti por lo que la Municipalidad inició un alteo para garantizar la transitabilidad.
“El camino está amenazado por la laguna conocida como el bajo de Sangla y estamos haciendo un terraplén, un alteo para garantizar la transitabilidad, estamos trabajando sin parar intentando reforzar ese alteo y preservar el camino”, sostuvo Rodríguez Mera.
Para esas tareas, trabajan cuatro camiones y dos palas mecánicas de la Municipalidad que extraen tierra de distintos lugares de la zona. La presión sobre la napa freática y la humedad del suelo a ambos lados del camino dificultan las tareas.
Por otro lado, Rodríguez Mera se refirió a la situación de los caminos rurales en el distrito. Dijo: “En general los caminos del partido de Trenque Lauquen están transitables, en algunos hemos podido hacer el mantenimiento adecuado y en otros aún no. Hay un solo camino cortado que es el camino Real que lo cortamos para hacer el alteo y otro camino que tiene agua en la zona de Beruti conocido como bajo de Calvé que estamos trabajando en la reconstrucción del alteo. Todos los demás caminos pueden tener alguna dificultad pero están transitables. Los trabajos van en función de la cantidad y calidad de máquinas que tenemos que nos ha permitido llegar bien a algunos lugares y aún a otros lugares no”, concluyó.