Mañana (miércoles) comenzará a desarrollarse el Programa Recreativo para Adultos Mayores en su quinta edición, nuevamente en la sede del Club Barrio Alegre, a cargo del Municipio, para adultos mayores de 55 años.
Los encuentros se realizarán una vez por semana, los días miércoles desde las 8.30 hasta las 12 hs. Nuevamente, este año la Municipalidad pondrá a disposición de los vecinos un micro para su traslado desde los Centros de Salud.
Al respecto, Natalia Ginart, quien forma parte del equipo de trabajo del PRAM, explicó que este año se suman nuevas propuestas a los talleres y recordó que sólo quienes vayan a hacer uso del transporte deben inscribirse previamente. “Quienes participen con su propia movilidad no tienen que anotarse, sino acercarse directamente a la Sede del Club Barrio, el miércoles 5 de abril desde las 8.30”. Ginart informó que el PRAM se extenderá hasta finales de noviembre, con un receso invernal durante las vacaciones, y por último recordó que “la única condición para asistir al Programa es ser autovalente, más allá de algunas limitaciones físicas que pudieran existir, siempre hay propuestas y alternativas en los talleres”.
En la edición 2017 del Programa Recreativo para Adultos Mayores, se ofrecerán los siguientes talleres:
TALLER DE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA: Este taller apunta a realizar tareas preventivas que eviten (o al menos posterguen) la aparición de procesos de deterioro neurofuncional en las personas mayores.
ACTIVIDAD FÍSICA: sus objetivos son la promoción de la salud, el aminoramiento de la dependencia de personas de la tercera edad, contribuir a afrontar los cambios físicos que naturalmente viven en esta etapa, abordándolos desde el ejercicio físico para mantener las capacidades motoras (flexibilidad, fuerza, trabajo cardiorespiratorio y capacidades coordinativas en general) en su mejor estado posible. Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal.
TALLER “HABLANDO LA GENTE SE ENTIENDE”: Posibilitar la palabra, la reflexión, para que los adultos mayores puedan decidir intercambiar con sus pares lo que acontece en sus vidas, cuáles son sus preocupaciones y de qué manera han encontrado el camino de la resolución de las mismas.
TALLER DE MURGA Y DE DANZAS ESPAÑOLAS: A través de estas danzas se busca posibilitar la comunicación/expresión corporal, además del trabajo de diferentes capacidades coordinativas, creativas, teatrales y de improvisación.
TALLER DE FOLCLORE: Crear un espacio donde converjan el conocimiento y amor por nuestro acervo cultural a través de la expresión corporal dada a través de las danzas folclóricas.
CHARLAS/TALLERES SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE LA SALUD: Para promover la salud y prevenir la enfermedad; mejorando los calendarios de vacunación, e intentando lograr que la persona sea partícipe de los procesos de salud-enfermedad y así obtener una mejor adherencia a los tratamientos médicos.
TALLER DE COCINA CON DEGUSTACIÓN Y CONCURSO: Buscamos en este taller implementar prácticas de promoción de la salud, promoción de hábitos saludables y prevención de distintas enfermedades, incluso compartir herramientas útiles en el tratamiento de patologías ya existentes. Oportunidad de intercambiar vivencias, experiencias, revalorizando las propias capacidades y saberes culinarios. Este taller trabaja de forma complementaria con los talleres de temas relacionados a salud, en donde se harán prácticas de algunas de las pautas de promoción y prevención abordadas.
TALLER DE ARTE: Las actividades propuestas para este taller apuntan a promover en las personas la expresión de sentimientos y sensaciones, estimulando la motricidad fina, la imaginación y la creatividad, fomentando además la creación de lazos de amistad, su capacidad artística-expresiva.
VOLVER A EMPEZAR: En este espacio se trabaja la autoestima, la automotivación y la superación personal. Siempre con un disparador que puede ser, los miedos, la soledad, el estrés, la angustia, etc.
GIMNASIA DE CENTROS DE ENERGÍA –DHARMA YOGA: El objetivo es proveer de herramientas que permitan corregir malas posturas, disolver corazas energéticas, desbloquear resistencias emocionales, mejorar el estado anímico, lograr relajaciones profundas, buscar el estado de meditación.
TALLER DE MÚSICA: Espacio terapéutico y creatividad a través de la música y construcción de instrumentos.