En una conferencia de prensa se relanzó ayer (lunes) el curso Nueve Lunas sobre psicoprofilaxis del parto para embarazadas que se realiza en el Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano (CEAT).
El curso gratuito está a cargo de las obstétricas Karina Gallardo y Natalia Larroque y funciona los lunes a las 14 hs. y los jueves a las 10 hs. en el CEAT. Además una profesora de Educación Física del CEF Nº 18, ofrece un espacio los martes y jueves a las 14 hs. También se ofrecen charlas de diferentes profesionales.
Las profesionales que integran Nueve Lunas y el Secretario de Salud, Raúl Orellana, brindaron una rueda de prensa, para relanzar este programa que desde el año 1999 brinda información actualizada y específica, ya sea en el aspecto emocional y/o físico que se da durante el periodo gestante para que el nacimiento se motive en las mejores condiciones.
Algunos de los datos que aportaron fue que se realizó un folleto informativo, para que las embarazadas que realicen el curso puedan tener información actualizada.
Además, Adriana Pérez del CEAT explicó que cuando se creó el programa en 1999 “el objetivo era trabajar desde la prevención, porque llegaban niños que no tenían controles en los embarazos y por ello había riesgos. Pensamos en un proyecto abierto y gratuito. Trabajamos en el hospital con un ginecólogo que venía los sábados, luego pudimos ir sumando gente ad honorem y luego todo el equipo del hospital. No sólo queríamos brindar charlas, sino acompañamiento”.
En ese sentido agregó que “este es un proyecto que se ha mantenido a lo largo de los años, hay dos obstétricas dos veces por semana, pero también se suman: profesora de gimnasia, pediatra, psicóloga y en el transcurso del mes se suman profesionales: nutricionista, odontóloga y asistente social”.
Pérez informó que en el año 1999 fueron 20 las embarazadas que realizaron el curso, mientras que en 2016, fueron 280. No sólo se incorporan embarazadas del sector público, sino también del privado, de la región y las adolescentes a través de la coordinación con Educación.
Cada profesional del grupo de trabajo explicó las tareas que se desarrollan y los objetivos. Por último, Orellana felicitó al CEAT que cumple 30 años de trabajo y a sus fundadores.