Compartir

El martes pasado se visitó el establecimiento agropecuario La Aurora, de la localidad de Benito Juárez. La Aurora ha tomado cierto renombre en los medios especializados por ser un establecimiento que ha eliminado el uso de agroquímicos en su planteo productivo. Esto le ha valido reconocimientos de parte de organizaciones como la FAO.
El encuentro allí fue organizado por Juan Kier (el productor) y su familia, el ingeniero agrónomo asesor Eduardo Cerdá y el INTA Barrow.

Este viaje se enmarca en las actividades que se vienen desarrollando en pos de organizar un grupo de productores que encaren el proceso de transición agroecológica en Trenque Lauquen y la zona. Al mismo asistieron productores de la zona de exclusión de Trenque Lauquen a los que se sumaron Cristian Crespo, el técnico que está acompañando al grupo; Valeria Sirotiuk, responsable de la Oficina de Ambiente de 30 de Agosto en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen y el ingeniero agrónomo Federico Demateis de la AER INTA local. C
abe destacar que varios de los productores de este incipiente grupo ya han iniciado acciones concretas adoptando prácticas y técnicas apuntando al fortalecimiento y regeneración de suelos, aspecto clave en la producción sin agroquímicos.

En La Aurora se pudieron ver distintas estrategias productivas que apuntan al uso de policultivos como vicia y avena, la integración de la ganadería con los cultivos de cosecha, el uso de variedades de maíz, el manejo diferencial por ambientes y el uso de maquinaria apropiada a cada circunstancia. Al respecto de esta experiencia, la titular de la Oficina de Medio Ambiente de 30 de Agosto, Valeria Sirotiuk, manifestó que  “Más allá de las diferencias ambientales que existan entre Benito Juárez y Trenque Lauquen, conocer experiencias como esta fortalece las redes de contactos y estimula al desarrollo de iniciativas locales. Los productores locales que están participando de este grupo se dedican a distintas actividades productivas; hay pequeños ganaderos, tamberos, productores hortícolas, apicultores y productores agrícolas. Su fortalecimiento como grupo es esencial para que la adecuación de los productores de la zona de exclusión se realice de forma exitosa y con buen impacto en la situación particular de cada productor y en la sociedad en general”.