Compartir

Con un excelente marco de público el Instituto Nuestra Señora del Rosario y el Municipio realizaron hoy (lunes) en el Club Tres Llantas el acto oficial por el Día del Maestro en conmemoración por el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, representantes de instituciones, integrantes de la comunidad educativa y vecinos asistieron al acto que contó con diversas actividades y en el que se destacó el desempeño del docente Gabriel Sánchez, elegido por sus alumnos y alumnas para recibir la “tiza de oro”.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino.
Se leyeron dos salutaciones: la del propio Intendente Municipal, Miguel Fernández, quien no se encontraba en la ciudad y de los concejales Susana Muñoz y Jorge Jordán.
Fernández aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso con la educación y saludar a los docentes en su día; tanto a los que ya no están y a los jubilados, como los que actualmente frecuentan las aulas. “Los docentes cada día asumen una innumerable cantidad de responsabilidades y tienen la enorme tarea de enseñar. Sabemos que el camino de la construcción de una sociedad más justa es tarea de todos y que el trabajo en comunidad con familias comprometidas, con docentes que trabajan en equipo y con una fuerte voluntad y responsabilidad de nuestro Municipio es posible darle a la educación el lugar que se merece y que nunca debería haber perdido”.
Se entonaron las estrofas al Himno a Sarmiento y luego se escucharon las palabras a cargo de la directora de nivel primario del Instituto Ntra. Sra. del Rosario, la docente Nélida Goycoechea.

DISCURSO

“Sarmiento fue una figura importante de la vida intelectual y política de nuestro país”, dijo la docente y enumeró sus acciones en torno al sistema educativo. “A pesar que existen controversias respecto de la figura de Sarmiento su trascendencia se debe a la búsqueda de elementos innovadores y superadores para los docentes”, agregó.
Asimismo, señaló que “la educación se revela en él como el aspecto más luminoso que contrasta con otros más polémicos y antipopulares de su accionar político. La figura de Sarmiento ha trascendido su propia historia y hoy se ha convertido en un símbolo del gigantesco esfuerzo que miles de docentes desarrollan día a día”.
Goycoechea narró la historia del rol docente y señaló que “reflexionar sobre la educación en la actualidad exige reconocer que ningún tiempo ha sido más difícil o más fácil que otro. Cada época tiene su paradigma que expresa la preocupación de cada generación. En un contexto que se habla de calidad educativa es de vital importancia que se ubique al docente en un lugar de privilegio”
Por último se refirió a los propios docentes y aseguró que “se es docente porque se cree en el futuro y es la educación la herramienta para transformar la sociedad”.
Seguidamente, los alumnos de tercer año del INSR compartieron información relacionada a Sarmiento.

RECONOCIMIENTO

Durante este último mes desde la biblioteca del Instituto Nuestra Señora del Rosario se desarrolló el concurso “Conoce a mi maestro adorado”. El mismo se desarrolló a través de Facebook en la página Biblioteca Monseñor José Américo Orzali donde cada persona debía escribir acerca de aquel docente que dejó una huella en su historia personal. Fue por la cantidad de “me gusta” que se determinó el docente merituado.
El “maestro adorado” elegido fue el profesor Gabriel Sánchez. “Es reconocido como una persona humilde, generosa y alegre que dejó una enseñanza hermosa en las carreras de sus alumnos. Lo describen como un consejero de vida y alguien a quien recuerdan con mucho cariño”, se señaló desde el micrófono mientras las bibliotecarias Antonella Lescano y Mónica Taday le entregaron una distinción a Sánchez y, también, a Guadalupe Goya por haber participado con su nominación al maestro ganador.
Posteriormente, se compartió la canción “A los maestros del alma” con los presentes: en guitarra el profesor Luciano Keegan, Walter Ledesma en cajón y su hija Malena en voz.

OFRENDA FLORAL

Una vez finalizado el acto un grupo de personas se acercó a la esquina de la calle Sarmiento y San Martín donde se colocó una ofrenda floral en el busto de quien fundó la educación en el país. Los encargados fueron: la docente Nélida Goycoechea, el inspector Fabián Sueldo y el Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
Por otro lado, hoy (lunes) a las 15 horas se realizará la plantación de autóctonas en la Ampliación Urbana en conmemoración del Día del Maestro, actividad apadrinada por docentes rurales.