Compartir

El Centro de Zoonosis municipal confirmó esta mañana (miércoles) la detección de un caso positivo de triquinosis en un jabalí en la localidad de Beruti y recomendó a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen.

“Ayer (martes) fue analizada una muestra por el veterinario de Beruti y resultó positiva, por lo tanto y como se hace en estos casos, se avisa (al SENASA) porque es una enfermedad de denuncia obligatoria”, confirmó esta mañana (miércoles) la titular del Centro de Zoonosis, Rosario Guarrochena, quien destacó que “afortunadamente no fue consumido por el ser humano”.

Acerca del procedimiento a aplicar en estos casos, Guarrochena explicó que “primero se avisó a los cazadores para que no consumieran los chacinados que habían elaborado y hoy se va a proceder a incinerar todo para evitar que otros animales lo consuman”.

Al respecto explicó que “la triquinosis es una zoonosis causada por un parásito denominado Trichinella spiralis, y la enfermedad se contrae al consumir las larvas de este parásito que está en la carne de cerdo cruda o mal cocida, y también en otros animales que comen carne infectada, por ejemplo, el zorro o el jabalí”.

En este sentido remarcó que “es imprescindible analizar el animal que se faena para estar seguros de que consumimos carne que no está infectada por el parásito”.

“Todos los días analizamos muestras –incluso de jabalí- en el Laboratorio municipal que está habilitado por el ministerio de Desarrollo Agrario, y el análisis tiene un costo de 600 pesos”, informó Guarrochena para agregar que “las muestras deben ser de entraña”.

Las muestras se reciben de lunes a viernes de 7 a 13, pero quienes las lleven hasta las 9, tendrán el resultado en el día; de lo contrario, deberán esperar hasta el día siguiente porque el análisis demora alrededor de tres horas.