Compartir

Después de los trabajos realizados por un grupo de colaboradores y personal municipal, y en el marco de “Una Noche en los Museos”, reabrió ayer (sábado) el Museo del Agro, un invalorable patrimonio cultural de la localidad de Beruti, y lo hizo con un emotivo encuentro y el esperado acompañamiento de su comunidad.

El acto fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández –acompañado por su esposa, la Dra. Isabel Fernández- y el delegado de Beruti, Fabio Villarreal, y contó con la presencia de los concejales Francisco Recoulat y Andrea Cacciabue; el director de Cultura y Educación del Municipio, Guillermo Ruiz; integrantes del Grupo Crecer Turismo Rural, referentes de instituciones intermedias e instituciones educativas de la localidad y vecinos/as.

“El patrimonio cultural refleja nuestra continuidad e identidad, representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores, y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras”, se señaló durante en el comienzo del acto, y también se destacó que “éste es el comienzo de un largo camino por recorrer”.

Los mensajes estuvieron a cargo del Intendente Fernández, el delegado Fabio Villarreal y la profesora Patricia Buffarini, quienes resaltaron la importancia de la reapertura, hablaron del trabajo que se viene haciendo entre el Municipio y el Grupo Crecer para potenciar a Beruti como destino turístico vinculado a lo cultural, y agradecieron a quienes trabajaron en pos de lograr este objetivo. Y luego de las palabras, los alumnos/as de Coro y Taller de música realizaron una celebrada presentación musical.

Además, se informó que a partir del próximo mes, junio, el Museo del Agro tendrá atención al público martes, miércoles y viernes de 8 a 12, y se podrán coordinar visitas institucionales guiadas.

La actividad de ayer (sábado) estuvo enmarcada, como se dijo, en “Una Noche en los Museos”, la iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirió el Municipio de Trenque Lauquen con actividades en distintos espacios culturales de la ciudad cabecera, de 30 de Agosto y éste, de Beruti.

A modo de anfitrión, el delegado de Beruti, fue el primero en tomar la palabra para remarcar la importancia de la reapertura del Museo y agradecer al personal municipal y a los vecinos/as que colaboraron.

“Es un día de gran alegría”, dijo Villarreal, para hacer hincapié en la responsabilidad que significa mantener viva la identidad y el patrimonio de Beruti, y en respetar el esfuerzo hecho por quienes habían trabajado para crear el museo.

 

. FERNÁNDEZ: “EL ÚNICO CAMINO ES RECUPERAR LA HISTORIA Y PONERLA EN VALOR”

El Intendente Fernández también agradeció a todo el grupo que participó y colaboró con el proyecto y además contó que con motivo de la reunión mantenida con el Grupo Crecer en Beruti (el miércoles pasado), pudo darle una mirada previa al lugar, sorprendiéndose porque “entre lo que estaba y lo que es ahora, en cuanto al orden, prolijidad y la muestra, ahora luce como un Museo”.

“Es un día de alegría porque nos permite volver a poner a Beruti en un eje importante”, señaló Fernández, para apuntar que la idea con la que se viene trabajando es la de poner a la localidad “en la superficie” y mostrar su rica historia.

Dijo también que esta reinauguración “es un buen augurio” y en este sentido adelantó que “hay ganas de concretar cosas que por distintos motivos se fueron poniendo difíciles, hay algunos reclamos históricos de Beruti del corto plazo que vamos a tratar de hacerlos realidad”.

En su mensaje, el Intendente habló de “un museo vivo, no de un lugar donde se depositan cosas” porque “la idea es que los museos nos cuenten cosas a quienes no las vivimos, y vincular esto con el turismo, con la historia y la actividad productiva”.

Con este objetivo Fernández sostuvo que “venimos pensando en cómo refuncionalizar el viejo geriátrico Evita para albergar este museo junto con la gastronomía; ya estuvimos viendo dónde poner todas las maquinarias, y el lugar va a quedar espectacular”.

También anticipó que “será un lugar donde se podrán organizar las peñas, en primavera y verano” y comentó que en todo esto “hay mucho de imaginación y de ganas con el grupo Crecer de encontrarle la vuelta para visitar Beruti”.

“Hay muchas cosas que están guardadas que en algún momento van a pasar a formar parte de esto, porque hay cosas guardadas, inútilmente, injustamente escondidas que son parte de nuestra historia y ya regresarán a un lugar donde esa historia se pueda mostrar y contar”, subrayó.

“Nosotros queremos que Beruti vuelva a encolumnarse detrás de un proyecto, que pueda contar su historia, que recuperemos edificios para darles un uso productivo, no es trabajo de uno, es trabajo de muchos, de los que piensan, de los que ejecutan, de los que ponen plata y de los que colaboran desinteresadamente”, dijo Fernández.

Al respecto consideró que “éste es el único camino posible, trabajar juntos, recuperar la historia, ponerla en valor y tener claro que Trenque Lauquen debe ser un distrito donde la cultura y el patrimonio es un eje central de su actividad porque además genera recursos económicos y en ese camino estamos”.

 

. PATRICIA BUFFARINI: “ACÁ ESTÁ LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO”

La profesora Patricia Buffarini, integrante del grupo Crecer, señaló que “para todos los que estamos acá es un día muy feliz, porque podemos contar nuevamente con este espacio cultural abierto”.

Asimismo, consideró que este hecho “es doblemente importante, por un lado porque acá está la historia de nuestro pueblo desde sus orígenes hasta casi el momento presente, no están todas las cosas porque no hay espacio pero en algún momento se van a mostrar, y también porque este museo nace por iniciativa de gente del pueblo que hizo todo, desde recolectar los objetos, estudiarlos, organizarlos y fundar este museo”.

Buffarini recordó la historia del Museo del Agro que “empieza a pensarse en 1962, con una muestra que se hace en la Escuela n° 7, organizada por maestras y alumnos/as de ese momento”.

“En 1976, la Escuela 7 vuelve a hacer lo mismo y las maestras que estaban en ese momento, entre ellas Zulema Cavalotti y Leonor Serra, piensan otra vez en hacer un museo y organizan un grupo de gente que se llama Amigos de la Casa de Beruti para empezar a organizar el Museo que tenemos hoy”, recordó.

La profesora repasó el trabajo realizado por el grupo y dijo que “en 1983, en agosto, (el mes fundacional de Beruti) se inaugura el museo en este mismo espacio, no con las reformas sino en la vieja casa que lo albergó que era de la Sociedad Italiana”.

Tras precisar los vaivenes que atravesó el Museo, que permaneció unos años cerrado, Buffarini se remontó a un encuentro que tuvo en 2001 con Zulema Cavalotti, del surgió la idea de pasarlo a manos del Instituto Agrotécnico Padre Castellaro.

Buffarini nombró a quienes participaron de la firma del acta acuerdo que volvió a dar vida al Museo, después que la Sociedad Italiana cediera el edificio al Municipio para que pudiera hacerse cargo de hacer las reformas y arreglos necesarios.

Mencionó también que los arreglos se iniciaron en la gestión del Dr. Jorge Barracchia y que la inauguración del Museo se realizó en marzo de 2003 estando al frente del municipio el Ingeniero Juan Carlos Font.

“El Colegio lo estuvo administrando, los chicos/as trabajaron en traer las cosas que estaban guardadas durante las reformas, y el Museo estuvo funcionando con la ayuda de los docentes; se abría los domingos a la tarde, y el mantenimiento del edificio se hacía desde el colegio hasta el 2009”, dijo.

En esa fecha, sostuvo, “se arma una comisión coordinadora de museos en la Municipalidad y piden que el patrimonio pase a manos municipales, el acta la firmamos en el mes de agosto; después tuvimos un bache de varios años donde el museo no cumplía con la función que tenía que cumplir, hasta ahora que se empieza otra vez a pensar en la idea de darle este movimiento, y con la ayuda de las chicas, de Miguel (Fernández), Guillermo (Ruiz) y de Fabio (Villarreal), son los que permiten que todo esto pase”.

Acerca del futuro Buffarini comentó que “esto nunca va a dejar de ser Museo del Agro pero el proyecto que tiene el Intendente (Miguel Fernández) es remodelar el viejo geriátrico Evita, que es una casa histórica para Beruti, donde también funcionó en sus inicios la Escuela 7, y que es mucho más grande que este espacio con lo cual se va a poder tener salas diferenciadas y la idea que haya un espacio gastronómico que es una mirada más moderna de lo que son hoy en día los museos”.

En cuanto al acervo cultural del Museo, la profesora enumeró objetos que “son muy valiosos como el altar de guerra del Padre Castellaro, los instrumentos de una las primeras bandas del pueblo, la volanta de la familia Guazzone, y hay otras cosas que a lo mejor no son tan valiosas pero que cuentan la historia de nuestro pueblo”.

“Acá está la historia del pueblo y esto tiene sentido si se vive, se usa y si uno se siente parte de esto”, manifestó Buffarini, quien agregó que “la idea de quienes estamos involucrados en esto, es que esto sea usado, vivido y sobre todo desde los chicos/as de jardín, la escuela primaria y el colegio, porque esto es pasarle la posta a las generaciones que vienen y que vean todo esto, y se apropien, y entiendan cómo llegamos a donde estamos en Beruti por todas las cosas que pasamos porque si hay algo que tiene la comunidad de Beruti es resiliencia”.

“El edificio donde está el Museo lo hizo construir José Guazzone, y se lo regala a la Sociedad Italiana, en todo este edificio pasaron muchas actividades: fue hotel, confitería, prostíbulo, fue casa de alquiler, funcionaron oficinas de Correo y de Entel, fue librería, sastrería, verdulería, después se dividió y se vendió y esta parte es la que la Sociedad Italiana dejó para el Museo del Agro, así que ojalá que esto que hoy se abre sea usado por todos/as y que sirva para preservar la historia de Beruti”, finalizó diciendo.