Compartir

La Plaza San Martín volvió a convertirse ayer (jueves) en lugar de encuentro de numerosas familias –chicos/as y grandes- que se juntaron para disfrutar de la magia de los títeres, con la presentación de la obra de teatro “El Mundo de Dondo” y cine al aire libre, en una actividad conjunta de la dirección de Cultura municipal y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta forma parte de los programas Cine Móvil y Chocolate Cultura con los que están recorriendo distintos distritos bonaerenses para montar espectáculos y funciones gratuitas para toda la familia.

Desde temprano y en el marco de una tarde calurosa pero agradable, las sillas preparadas por la municipalidad de Trenque Lauquen frente a la pantalla ubicada de espaldas a calle San Martín donde después se proyectaría la película “El Ratón Pérez y los Guardianes del Libro Mágico”, fueron ocupadas por los chicos/as que siguieron con atención la propuesta de la titiritera Julia Sigliano, quien, a través de una variedad de recursos artísticos, mucha energía y la fuerza de su voz fue contando la historia de Dondo.

Entre risas, aplausos y preguntas que los chicos/as iban haciendo, fue transcurriendo la historia de Dondo, desde su gestación y el día de su nacimiento hasta los primeros años de su vida. La obra explora de manera sensible y sincera las preguntas que los niños/as se plantean sobre el significado de nacer y crecer.

“En el Mundo de Dondo tocamos el tema de cómo nacen los bebés, qué es ser bebé, qué hacemos en la panza de mamá y a partir de ahí contamos la historia de Dondo que es nuestro protagonista y es un espectáculo que lo vamos construyendo con el público”, comentó Julia, quien es oriunda de Lincoln y llegó a Trenque Lauquen donde inmediatamente logró la interacción con el público, y sobre todo con los más pequeños que miraban asombrados los títeres y dibujos que iban apareciendo durante el desarrollo de la obra.

“Es un espectáculo para recordar, para ayudar y comprometerse porque es muy emocionante, porque a todos/as nos ha pasado”, señaló la tiritera, quien recalcó que es una obra para compartirla en familia porque generalmente hay preguntas.

Mientras avanzaba la tarde, más vecinos/as se fueron arrimando con sus reposeras y equipo de mate para disfrutar de la propuesta que también formó parte del programa Verano en Trenque, que impulsa la municipalidad de Trenque Lauquen a través de sus diferentes áreas.

Una vez culminada la obra de teatro, y ya de noche, comenzó a proyectarse la película “El Ratón Pérez y los Guardianes del Libro Mágico”, del reconocido director nacional Juan Pablo Buscarini, una experiencia diferente para muchos de los presentes.

“Estamos contentos de estar en Trenque Lauquen con esta propuesta de Cine Móvil y Chocolate Cultura, que está destinada al público infantil pero que lo puede disfrutar toda la familia”, dijo Andrés Martel, representante del Instituto Cultural.

“Estamos de gira, mañana (por hoy) vamos a Henderson, el sábado a Pehuajó y el domingo y lunes a Carlos Tejedor y Tres Algarrobos, en cada uno con distintas películas también destinadas a un público infantil”, señaló Andrés, para agregar que “el cine al aire libre es una experiencia distinta, que no es común vivirla y la verdad es que está muy buena”.

Además, la Feria de Artesanos que se ubicó sobre calle Oro, frente a la Parroquia, y el patio gastronómico, sobre la Uruguay, le dieron el marco ideal a una tarde de verano en uno de los lugares más convocantes de la ciudad: la Plaza San Martín.