La Municipalidad de Trenque Lauquen, en el primer año de gestión del intendente Francisco Recoulat, realizó inversiones millonarias destinadas al sistema de salud público del distrito que atiende los 365 días del año durante las 24 horas del día, apuntando a mejorar las prestaciones y atenciones, incrementar el nivel de tecnología y equipamiento, y sostener la demanda para todas las especialidades, consultorios externos y Guardia.
Solo para el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” en tecnología y equipamiento médico, este año, se habrán invertido casi 250 millones de pesos (concretamente 246.248.539$). En paralelo, más de 60 millones de pesos en una multiplicidad de obras en el edificio.
En tanto que, solo en la Guardia, se atendieron un promedio de más de 4.200 pacientes por mes, con un pico de 4.905 en el mes de junio de este año, a razón de un (1) paciente cada 7 minutos. En total fueron 50.207 personas atendidas a lo largo del año (sin contar diciembre).
La información se completa con el fuerte movimiento que tienen mensualmente los consultorios externos para las distintas especialidades con 25.857 turnos otorgados en el primer semestre y 21.332 en el segundo semestre (sin contar el mes de diciembre). Del total, en promedio, se registra un 16.64% de ausentismo, lo que representa un poco más de 9.400 turnos perdidos, es decir dos meses de turnos.
Si se toman en cuenta los datos de la Guardia y de los Consultorios Externos, a lo largo de 2024, sin sumar la información del mes de diciembre, el Hospital “Pedro T. Orellana” habrá atendido a casi 100.000 personas.
Las especialidades que otorgaron mayor cantidad de turnos durante el presente año fueron Pediatría (7.696), Clínica Médica (7.219), Cardiología (3.786) y Traumatología y Ortopedia (3.426). De las personas que sacaron turno para estas mismas especialidades y no concurrieron, se podría haber habilitado el equivalente a un mes de turnos de todas las especialidades.
Al mismo tiempo se hicieron inversiones en equipamiento y tecnología para el sistema de salud pública que permiten atender a las demandas actuales y futuras en materia de avance científico. Además del Arco en C de última generación adquirido en el inicio de la gestión del intendente Francisco Recoulat con una inversión de $121.550.000, se incorporaron más de 60 equipos biomédicos para los diversos servicios de salud. También se inició la Licenciatura en Enfermería para el plantel de todo el distrito, dando así un salto de calidad en la atención a pacientes.
. MÁS INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO EN SALUD
Según la información oficial surgida del Servicio de Tecnología Médica Municipal, el Hospital “Pedro T. Orellana” tiene en funcionamiento 464 equipos biomédicos. Del total, el 92,67% está en funcionamiento y el resto son equipos duplicados en forma estratégica para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud cuando ocurre algún desperfecto, de tal manera que los profesionales tienen la flexibilidad de cambiar de equipo y seguir trabajando.
Este año se habrán adquirido 196 repuestos críticos por un total de $ 8.537.465. Además, en el contexto de crecimiento generalizado del sistema público de salud distrital, surgen necesidades para las nuevas especialidades y las nuevas prácticas médicas.
Bajo este esquema de planificación, se llevan comprados hasta el momento 61 equipos biomédicos con una inversión de $84.272.554, entre los que se destaca un respirador para la ambulancia de traslados, dos desfibriladores para Terapia neonatal y Sala de Internación Pediátrica y la renovación de un electrobisturí para Quirófanos. También se adquirieron 34 bombas de infusión, dos autoclaves para el Laboratorio de Bacteriología y cuatro equipos de luminoterapia.
Además, antes de fin de año se habrán adquirido 11 equipos biomédicos más, con una inversión estimada de $31.888.520, entre los que se destacan dos marcapasos externos para la Unidad Coronaria, un equipo de alto flujo respiratorio para Terapia Intensiva y la renovación del sistema de monitoreo para Unidad Coronaria, que se compone de 7 monitores multiparamétricos y una central de monitoreo que concentra todos los datos.
. OBRAS EN EL HOSPITAL
Durante la actual gestión municipal, el intendente Francisco Recoulat tomó la decisión de continuar obras que venían siendo planificadas e iniciar nuevas en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” como la UTI y el buffet, junto a múltiples intervenciones en el interior del edificio atendiendo las necesidades de las diversas áreas, sectores y especialidades.
En 2024 se culminó con la obra de calefacción y refrigeración para todo el edificio con la instalación de un equipo de aire acondicionado que requirió maniobras con grúa para poder colocarlo. Además, se refaccionaron los cielorrasos de los quirófanos, siendo una obra de vital importancia que se continuará en 2025 con la colocación de los pisos nuevos, y otras inversiones proyectadas.
Por la demanda y las dimensiones, es de vital importancia poder contar con estos nuevos sectores modernos con adelantos tecnológicos y con los espacios necesarios para poder realizar sus actividades hospitalarias, de manera de contribuir al aumento de capacidad y mejoramiento del servicio de salud pública.
. ESPECIALIDADES MÉDICAS
En el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” funcionan una gran cantidad de servicios y especialidades como Alergia, Clínica médica, Cardiología adultos, Cardiología Infantil, Cirugía, Cirugía vascular periférica, Dermatología, Diabetología, Endocrinología, Gastroenterología, Gerontología, Ginecología, Hematología, Hemoterapia, Infectología, Nefrología, Neumonología pediátrica, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Nutrición, Obstetricia, Oftalmología, Oncología, Oncohematología, Otorrinolaringología, Patología, Pediatría, Psiquiatría Infantil, Psiquiatría adultos, Reumatología, Traumatología, Urología, UCO, UTI, UTIN, Diagnósticos por Imágenes, Laboratorio de análisis clínicos, Microbiología, Virología, Farmacia, Vacunación, Consultorio de enfermería, Polisomnografía, Espirometría, Quirófanos, Servicio de Guardia y emergencias. En tanto que en los CAPS se atiende las siguientes especialidades: Medicina general, Médica clínica, Cardiología, Ginecología, Pediatría, Obstetricia, Nutrición, Odontología, Enfermería, Vacunación, Trabajo Social, Promotores de Salud, Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía y Acompañante terapéutico.