La municipalidad de Trenque Lauquen realizó la restauración y puesta en valor del monolito de La Zanja de Alsina, que recuerda este hecho histórico fundacional, a partir de una iniciativa de la dirección de Cultura y Educación del Municipio que contó con la colaboración de otras áreas municipales.
“Me gustó la propuesta que salió de la dirección de Cultura y Educación, y estuve trabajando en el monolito de La Zanja de Alsina donde se hizo un trabajo de revoque, pintura y se restauró el mapa que lleva adentro”, comentó esta mañana (miércoles) el pintor y muralista, “Kaly” Mansilla, empleado del área de Espacios Verdes del Municipio que estuvo a cargo de los trabajos.
Tras recordar que la última restauración había sido realizada durante la gestión del ex intendente Jorge Alberto Barracchia, Mansilla se mostró satisfecho y contento con los resultados y con la propuesta en general, que contempló un trabajo anterior de restauración en el monolito de calle San Martín, y que incluirá futuros trabajos para dejar en condiciones los distintos sitios históricos de la ciudad.
En el mapa que se encuentra en el monolito se hace referencia al hecho histórico con la siguiente leyenda: Traza de la Zanja de Alsina – 550 Km cavados con pala en 1877 por el Ejército. Coordinación de Museos Trenque Lauquen.Aquí cruzó la zanja de Alsina, frontera de la civilización en 1876. 13 de abril de 1946.