Compartir

La Municipalidad de Trenque Lauquen, con personal y maquinarias del área de Obras y Servicios Públicos, está realizando tareas de mantenimiento de los desagües pluviales menores en distintos sectores de la ciudad en el marco de un proyecto de trabajo integral que se inició el año pasado con un relevamiento total de la ciudad y planificación de las tareas que se iniciaron hoy (jueves) en la esquina de 9 de Julio y Santiago Rubio.

“Es una tarea bastante silenciosa, bajo tierra, que consiste en destapar los desagües pluviales menores, porque los principales están con mantenimiento periódico”, comentó esta mañana (jueves) el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Manuel Silva Muñoz.

Acerca de las tareas que se están llevando a cabo explicó que “hemos encontrado que los desagües chicos, donde comienza la recolección de los residuos de lluvia, estaban totalmente tapados, y tuvimos que entrar en los pluviales y limpiarlos por completo tanto todo el pluvial como el caño menor que conecta con la boca de tormenta”.

Asimismo, señaló que “es un trabajo que se tiene que hacer en forma manual, es muy lento y es muy importante porque, los días de lluvia, son los que colectan el agua de la superficie y ayudan a que el escurrimiento sea mucho más rápido”.

“Es una tarea muy necesaria que comenzó el año pasado, primero se recuperó un plano de desagües pluviales, se hizo un relevamiento total de la ciudad, se actualizó el plano, se relevaron todos los desagües pluviales y a raíz de todo ese trabajo decidimos empezar la tarea, que se inició en la esquina de 9 de Julio y Santiago Rubio, y que continuará en la calle Uruguay; en calle Carmen Granada, entre Simini y 9 de Julio y sobre la calle Lagos, en lo que sería la primera etapa”, subrayó.

En cuanto al trabajo en la esquina de 9 de Julio y Santiago Rubio, Silva Muñoz comentó que “en este lugar tenemos plantas sobre la línea de los pluviales lo que llevó a que las raíces perforaran el pluvial y nos encontramos con que la mayoría de los caños estaban totalmente tapados con tierra”.

Además, dijo que “es un trabajo largo, acá ya llevamos cuatro semanas trabajando y estamos a punto de culminar; la idea es avanzar una cuadra por semana, pero no sabemos con lo que nos vamos a encontrar y de eso van a depender las tareas”.

En este punto destacó la importancia de contar con la colaboración de la población para que no arroje residuos en los pluviales y así evitar inconvenientes. “Es importante no tirar basura en el cordón cuneta o la calle porque todo se va por la boca de tormenta y después nos encontramos con este problema”, remarcó.