Compartir

El jueves 14 de noviembre (mañana) se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se caracteriza por ser metabólica crónica con niveles altos de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que con el tiempo puede causar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, y a nivel local se realizarán una serie de acciones para visibilizar el problema y concientizar a toda la población.
“Ya sean pacientes que tienen diabetes o que no padecen esta enfermedad, pueden participar y acercarse a las distintas propuestas que preparamos para este día”, explicó el Dr. Alejandro Ahmar, médico especialista en diabetes.
El profesional indicó que el jueves por la mañana, entre las 8 y las 11 horas, “estaremos en los consultorios externos del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” con una posta difundiendo información sobre prevención de la diabetes, sus posibles complicaciones y también midiendo glucemia, signos vitales y sobre todo divulgando cuestiones vinculadas a esta enfermedad”.
Las actividades se prolongarán por la tarde del mismo jueves (14) en la Plaza San Martín donde habrá cuatro postas en simultáneo entre las 18 y 20 horas: Una posta con promotores de la salud controlando signos vitales, tensión arterial y glucemia; otra donde va a estar el Servicio de Nutrición del Municipio también brindando información sobre los planes alimentarios y educación alimentaria; una tercera posta con una propuesta con actividad física que en este caso va a ser baile zumba a cargo de la profesora Lorena Campelo; y en la otra posta va a estar el Servicio de Endocrinología del Hospital Municipal.
“La idea es visualizar y concientizar sobre tema de la diabetes que hoy en día es un tema muy preocupante, ya que se advierte que va creciendo de la mano de la obesidad a causa de los cambios en el estilo de vida en los últimos años, básicamente la falta de actividad física, sobre todo en los niños”, se explayó el Dr. Ahmar. Para continuar: “Lo más importante son los niños porque ya los chicos de ahora desde muy pequeños no hacen la misma actividad física que hacía un adulto que hoy tiene 40 ó 50 años, sino que están mucho tiempo sentados con las pantallas, con la computadora, entonces eso hace que aumente el riesgo de diabetes ya por el hecho de no hacer actividad física, pero también esto conlleva a un aumento del riesgo de obesidad y sobrepeso, y así crece el riesgo de diabetes”.
Finalmente, el especialista remarcó que “aquel paciente que ya tiene más de 30 años con sobrepeso, con algún factor de riesgo como algún familiar con diabetes, debería hacerse un control clínico con su médico ya que se puede detectar de una manera simple y sencilla como un examen de glucemia”.